El alcalde de Torrevieja dijo ayer que no quiere meterse en «camisas de once varas» en estos momentos de incertidumbre en materia de seguridad ciudadana.La etapa de la Vuelta Ciclista a España 2017 prevista para el próximo 27 de agosto con inicio en Orihuela Costa no atravesará el centro de Torrevieja.Recorrerá la circunvalación de la ciudad, de sur a norte, dejando al margen el casco urbano. El motivo: Torrevieja carece de efectivos policiales suficientes para garantizar la seguridad en cruces y viales, según el Ayuntamiento. Así lo anunció José Manuel Dolón (Los Verdes). El primer edil ha reiterado que el municipio carece de agentes suficientes para asumir un paso neutralizado del pelotón a lo largo del casco urbano, como se planteaba inicialmente por parte de la organización de la prueba y del patrocinador de la etapa a su paso por la provincia, el patronato provincial de Turismo Costa Blanca, de la Diputación Provincial, dirigido por el también torrevejenseEduardo Dolón (PP).

La decisión municipal, que es la administración que tiene la última palabra a la hora de disponer si autoriza o no el recorrido y en qué condiciones y que sería la responsable en caso de alguna incidencia, contrasta con la versión de la Diputación, que reitera que la organización iba a garantizar la seguridad en los puntos en los que un informe de la jefatura de la Policía Local señalaba que no contaba con agentes.

La previsión era aprovechar el paso neutralizado -muy lento y que tiene carácter simbólico y promocional para la ciudad que alberga el inicio de la prueba- desde Orihuela Costa para ampliarlo durante varios kilómetros en un recorrido por el frente litoral de Torrevieja, con el objetivo de aprovechar al máximo la difusión de la prueba deportiva.El primer edil dijo ayer que desde el punto de vista de la promoción turística, a su juicio, Torrevieja se verá beneficiada por la difusión de las imágenes aéreas de sus playas, la laguna de Torrevieja, el Auditorio Internacional, la Ciudad Deportiva, el parque acuático, el parque natural de La Mata, entre otros enclaves que atraviesa la circunvalación. Según el alcalde la decisión se ha adoptado tras mantener el pasado vienes reuniones con los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT), jefatura de la Policía Local y Guardia Civil. Como avanzó INFORMACIÓN, el Ayuntamiento explicó a La Vuelta que los informes de la jefatura de la Policía cifraban en 53 de agentes la necesidad de policías en la calle para garantizar la seguridad en cada uno de los cruces que atravesaría en caso de pasar por el casco urbano.

La Diputación, como patrocinadora de las etapas que se desarrollan en territorio de la provincia, tras conocer esta falta de plantilla, intentó mediar para poner los medios necesarios con el objetivo de garantizar ese paso neutralizado del pelotón por el casco urbano. Sin embargo, el alcalde ha asegurado que los recursos ofertados son totalmente insuficientes, y que en ningún caso, y menos con el actual nivel de alerta en seguridad, la ciudad puede autorizar un recorrido de sur a norte que atraviese docenas de cruces de por el casco urbano, en uno de los momentos de mayor ocupación turística, en fin de semana y con la mayoría de visitantes accediendo a las playas.

El Ayuntamiento solicitó voluntarios en la plantilla de la Policía para realizar este servicio. En el primer llamamiento obtuvo la respuesta de cuatro agentes. En el segundo, de más de una veintena, pero luego decidió desistir porque los informes de la jefatura insistían en que eran insuficientes.

Este diario ha tenido acceso a dos documentos que autorizan ese paso por el centro pero rubricados antes de la reunión de seguridad. Uno de ellos remitido por el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón al alcalde José Manuel Dolón, en la que garantiza los medios humanos que puede poner a disposición la organización para que el pelotón recorriera las calles de Torrevieja serían suficientes.

A ese escrito le sigue otro del Subdelegado del Gobierno que da el visto bueno a esa garantía de la organizadora. El primer edil indicó que la organización ya descartó el paso de la caravana publicitaria, y que la decisión se ha tomado con el apoyo de la Guardia Civil, después de los atentados de Cataluña a enclaves turísticos.