Torrevieja y Orihuela lideran, por la cola, el ranking de las ciudades menos transparentes de la provincia de Alicante, según el último informe de Transparencia Internacional España que evalúa a los 110 ayuntamientos más grandes de España. Torrevieja es la peor parada: con un índice de transparencia de 56,9 se sitúa en el puesto 106 y queda como la quinta localidad con menos transparencia en la administración local del país. Orihuela le sigue de cerca, en el puesto 94 con una puntuación de 78,1.

El informe evalúa un total de 80 indicadores divididos en seis grandes áreas: transparencia activa e información sobre la corporación municipal; página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana; transparencia económico-financiera; transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente y, por último, derecho de acceso a la información.

Los dos ayuntamientos de la Vega Baja no salen bien parados y están entre los tres peor valorados de la Comunidad Valenciana, junto a Sagunto. En el caso de transparencia activa e información municipal, Torrevieja es la penúltima de la lista y Orihuela se queda en el puesto 84. En página web y participación ciudadana la ciudad de la sal se queda en el puesto 104 de 110 mientras que la capital comarcal vuelve a quedarse en el 84. Las tornas cambian en transparencia económico-financiera, ya que aquí Torrevieja supera a Orihuela subiendo la primera al puesto 85 con una buena puntuación (90,9) y la segunda cayendo al 102 de la lista (72,7). Sucede lo mismo en transparencia en las contrataciones, subvenciones y costes de los servicios ya que la localidad salinera se queda en el puesto 86 del ranking mientras que el municipio oriolano está 9 puestos por debajo. En cuanto a transparencia en urbanismo, obras públicas y medioambiente, Orihuela vuelve a superar a Torrevieja al estar 25 puntos por debajo de la primera, aunque ambas están en el furgón de cola nacional.

Última

Orihuela sí puede presumir de derecho de acceso a la información (está en el puesto 72 de 110 con 88,9 puntos). Todo lo contrario que su vecina. Torrevieja tiene el dudoso honor de ser la última en este área de España.

Ambos municipios no comparten mismo signo político en el gobierno. Mientras que Torrevieja está gobernada por cuatro partidos ( PSOE, Izquierda Unida, APTCe y con un alcalde de Los Verdes), Orihuela tiene un regidor del PP con apoyo de Ciudadanos.

El concejal del PSOE de Orihuela, Víctor Ruiz, sacó ayer a relucir estos datos para criticar la falta de transparencia en el ayuntamiento que dirige Emilio Bascuñana. El informe de Transparencia Internacional deja a Orihuela a 8 puntos de la media autonómica, a 11,6 puntos de la media nacional y a 16,3 de la media de las grandes ciudades. «Lo normal es que Orihuela escalara posiciones, máxime con una Ordenanza de Transparencia aprobada desde hace más de un año, que no se está cumpliendo». Ruiz, que recordó que la localidad pierde 14 posiciones respecto al último informe publicado en 2014, cargó contra Bascuñana al que exigió su dimisión como vicepresidente de la Red de Transparencia de la FVMP «por vergüenza y por decencia».