El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha instado a la Policía Local a que denuncie a los usuarios de playas que infrinjan la prohibición de baño cuando esté izada la bandera roja en las playas, recordando que las sanciones pueden ir desde los 750 hasta los 1.499,99 euros.

El primer edil dijo ayer que ha tramitado la orden «por la seguridad de los bañistas y de quienes vigilan las playas. No se trata de una orden nueva, es sólo un recordatorio a la Policía Local», prosiguió.

La Policía Local cuenta con distintos efectivos destinados en las playas y una parte de su cometido es sancionar estas actuaciones «que ponen en peligro tanto la vida de los bañistas como la de los propios vigilantes», señaló Dolón. En ese sentido, el alcalde dijo que esas conductas constituyen una falta grave tipificada en la Ordenanza de Uso, Seguridad y Conservación de las Playas y Litoral Municipales de Torrevieja e instó a denunciar, y con el mayor celo, a aquellas personas que con bandera roja izada provoquen la actuación de los socorristas del servicio público de vigilancia y salvamento en acciones específicas de salvamento o rescate.

El primer edil explicó que en esos casos la Policía se personará en el lugar para prestar todo el apoyo que pueda dar, y una vez finalizada la acción de rescate o salvamento y asegurada la integridad de los bañistas rescatados, los identificará y denunciará por la comisión de la citada falta grave, tipificada en el artículo 61.3.b) de la Ordenanza, cuya sanción puede variar entre 750 euros hasta 1.499,99 euros.

Asimismo, el regidor aseguró que ha dado instrucciones al intendente principal jefe de la Policía Local, al que le ha encargado hacer cumplir lo ordenado mediante las inspecciones, órdenes de servicio y otras medidas y actuaciones que estime oportunas.