El proyecto de reforma de la plaza de toros de Orihuela, cuyo proceso de presentación de ofertas lleva días en marcha, sufrió ayer un giro inesperado. La Junta de Gobierno se reunió de manera extraordinaria y urgente para aprobar un nuevo pliego y proyecto que sustituye al aprobado el pasado mes de junio y que estaban estudiando las empresas interesadas en ser adjudicatarias de las obras.

El nuevo proyecto, si bien mantiene el presupuesto de ejecución en 403.564 euros, IVA incluido, reduce la inversión en 33.000 euros ya que lo que ha variado, precisamente en ese impuesto. En el proyecto vigente hasta ayer, la base imponible era del 10%, lo que se justificó por ser una obra de interés general, y en la nueva propuesta pasa a tener vigor el 21% de IVA.

Es decir, el proyecto aprobado en junio para la reforma del coso taurino ascendía, sin IVA, a 366.877 euros, y la propuesta que el gobierno oriolano aprobó ayer reduce el presupuesto a 333.524 euros, lo que supone 33.000 euros menos de inversión.

Para que el coste final de los trabajos sea el mismo que el aprobado hace dos meses por algo más de 403.000 euros, el gobierno oriolano ha reducido considerablemente la partida destinada a la ejecución material que pasa de 308.300 a sólo 280.000 euros.

Una disminución que pone aún más en duda la suficiencia del presupuesto para un proyecto que pretende demoler el coso taurino, salvo los elementos que se deben conservar como la zona de ruedo, los accesos, la puerta principal, el graderío interior, zócalos y sillería, y convertirlo en un recinto para ocio y espectáculos que tendrá capacidad para 2.800 personas con zonas verdes, cafetería y un pequeño museo taurino. El arquitecto del proyecto ya advirtió en su informe que las partidas podrían quedarse cortas, como publicó este diario.

Al encontrarse el pliego anterior ya publicado en el BOP y en pleno proceso de presentación de ofertas, la Junta de Gobierno acordó también ampliar el plazo que finalizaba el 28 de agosto. Y todo por los nuevos informes de Patrimonio y Contratación.

El regidor oriolano, Emilio Bascuñana, anunció hace meses que el proyecto de la plaza de toros «sólo» tendría el 10% de IVA por ser «una obra de interés general» por lo que ésta no debe ser ahora considerada como tal al haber tenido que rectificar y subir el impuesto a su gravamen normal del 21%.

Explicaciones

El concejal del PSOE en Orihuela, Víctor Ruiz, pidió ayer explicaciones sobre el cambio de IVA del proyecto. Para Ruiz «Bascuñana vuelve a esconder la cabeza como un avestruz convocando una Junta de Gobierno a mitad de agosto para cambiar el pliego y el proyecto. Mintió, tomó el pelo a la gente y debería explicarlo urgentemente».

El edil socialista se preguntó «cómo es posible que, para soportar el incremento del IVA, rebaje el presupuesto de la ejecución material de la obra, ¿quiere decir esto que podría haber costado desde el principio 280.000 euros?».

La rebaja en la inversión prevista en las obras de reforma de la plaza de toros lleva consigo una reducción de 10.000 euros en los trabajos de derribo, otros 10.000 en los de instalación eléctrica y 23.000 euros en los de urbanización.