Con todo el sabor de la huerta de la Vega Baja. Vecinos y turistas se encontraron ayer con una refrescante sorpresa al pasear por las calles del centro de Torrevieja. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) repartió cientos de kilos de fruta y verdura de forma gratuita. Se trata de una iniciativa con la que pretenden trasladar a la opinión pública la importancia de que el Levante reciba los recursos hídricos que precisa, un agua que posibilita que sea la despensa de Europa por su importante producción hortofrutícola.

La campaña «Saborea el agua que nos une» invita a la gente a conocer de cerca los recursos económicos, labores y la producción que se genera con la agricultura e invita a reflexionar sobre su impacto en la sociedad. Ello mientras se degustan frutas de verano como refrescantes melones y sandías, algo que se agradece en pleno mes de agosto. Los visitantes se llevan además a casa pimientos, cebollas... y también flores, porque hay que recordar que en esta comarca se ubica Pilar de la Horadada, uno de los municipios con más peso de la Comunidad Valenciana en producción de flor cortada.

Aunque fue un grupo de azafatas y azafatos los que se encargaron de entregar los presentes a todo aquel que se acercó al expositor, entre ellos la concejala Fanny Serrano, los visitantes pudieron también conocer a cargos como al vicepresidente del Scrats, José Andújar, quien defendió que «en España hay agua de sobra pero está mal distribuida». Andújar señaló que el agua desalinizada que se produce en Torrevieja y que se deriva hasta el embalse de La Pedrera sirve como aporte «puntual» para los regantes, pero insistió en que la solución está en los trasvases. «Sólo habría que crear autopistas del agua desde cuencas excedentarias hasta los embalses de Entrepeñas y Buendía, y desde ahí distribuirse hasta el Levante. Es necesario impulsar de una vez un Plan Hidrológico que acabe con estos problemas», prosiguió.

La campaña «El agua que nos une» se desarrolla de forma itinerante entre Alicante, Murcia y Almería. Las tres provincias están aliadas en torno al Círculo del Agua, que persigue el objetivo común de defender el trasvase del Tajo; fomentar la investigación e incorporación de las nuevas tecnologías para conseguir un uso más eficiente de y productivo del agua; garantizar las posibilidades de futuro para la población del sureste mediante la consecución del agua que necesite para su desarrollo; divulgación y promoción de los diferentes trasvases españoles como elementos vertebradores del territorio; y promover soluciones integrales, sostenibles y justas en cuanto a la calidad y cantidad del agua en el país, incluyendo recursos no convencionales como reutilización y desalinización.