Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Un informe técnico advierte de que el gasto previsto para la recogida de basuras hace inviable el servicio

Los presupuestos de 2017, aprobados el pasado jueves, mantienen una partida de 8,8 millones de euros para RSU y limpieza viaria cuando el coste anual de las tareas se acerca a los 10 millones

Un informe ve inviable la recogida de basuras

Un informe técnico del área de Recogida de Residuos Solidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria de Orihuela alerta que la partida prevista en los presupuestos para este año, aprobados el jueves por PP y Cs, no es suficiente para mantener el que es el servicio más importante de cualquier municipio. El informe, que tiene en sus manos desde hace días el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, señala que «el gasto corriente previsto en el presupuesto 2017 es insuficiente para pagar el gasto anual de las dos grandes partidas del servicio, eliminación y combustible». De hecho, en el informe se advierte que con el dinero previsto no se podrán realizar más reparaciones (con unos camiones cada vez más viejos y con más problemas mecánicos), ni pedir más suministros ni se podrán iniciar los expedientes de contratación de arrendamientos de nueva maquinaria y herramientas. Todo ello «hace inviable la prestación del servicio», concluye el informe elaborado por una técnico municipal.

La partida destinada a este área para 2017 (y que prácticamente se ha gastado ya en su totalidad) es de 8,8 millones, cuando los técnicos estiman el coste del servicio para este año en casi 10 millones de euros. Teniendo en cuenta lo facturado hasta julio de valorización y eliminación de residuos y del combustible, que asciende a más de 1,2 millones, y la previsión del gasto en lo que queda de año, se necesitarían casi 2,1 millones hasta enero de 2018. Sin embargo, el gasto corriente real en lo que llevamos de 2017 es ya de 2,8 millones de los 4,7 presupuestados, por lo que quedan hasta final de año 1,9 millones.

El informe, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN y que está muy detallado por partidas, pone de manifiesto la escasa consignación presupuestaria prevista para prestar el servicio de recogida de basuras, que gestiona el propio Ayuntamiento desde 2012, con normalidad. Así, los costes de eliminación y valorización de RSU (que incluyen residuos domésticos, enseres, podas en la Costa y algas) fueron en 2016 de 2.410.000 euros mientras que para este año la partida prevista desciende hasta los 2.025.000. El informe alerta que «debería ser, al menos, lo gastado en 2016 más la previsión de incremento de la generación de residuos». Ese incremento de toneladas de basura, podas y algas se estima en un 3% más en este 2017. En 2016 se recogieron 51.228 toneladas, un 3% más que en 2015, y la tendencia en este año es similar.

Además, hay que tener en cuenta que en 2016 no se habían licitado los contratos de importantes servicios que sí están este año adjudicados o en licitación, como el de un camión pulpo para recogida de podas (48.351 euros), la retirada de posidonia (106.425 euros), el apoyo en limpieza de playas (146.762 euros) o el alquiler y recogida de cajas para podas y residuos de limpieza viaria (152.496 euros), con un coste total de 454.035 euros, cuando la partida prevista para estos casos en los nuevos presupuestos es de tan sólo 300.000 euros. Otro desfase.

Tampoco cuadra la necesidad de gastos de arrendamiento de maquinaria y vehículos con lo presupuestado. Si la Concejalía de Limpieza Viaria está trabajando con un gasto de 527.000 euros para la renovación o adquisición de 6 recolectores, 2 camiones, 2 furgonetas de transporte de personas (ya en licitación), 4 vehículos eléctricos, 1 hidrolimpiador y 1 barredora, la partida consignada en los presupuestos es de 361.000 euros.

Seguridad laboral

El informe alerta también de inversiones que se tienen que realizar y que afectan, incluso, a la seguridad laboral de los empleados municipales. Es el caso de los trabajadores de la Costa, que no disponen de instalaciones de vestuario y aseo, lo que se suple con un inodoro químico que estaría incumpliendo las normas mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En cuanto a la nave taller situada en el Polígono Puente Alto no dispone de aislamiento térmico ni de ventilación forzada, como advierten los técnicos, «lo que genera graves problemas de sobrecalentamiento llegando a más de 50ºC y con falta de recirculación de gases», lo que «puede generar en los trabajadores del taller graves enfermedades profesionales». Hasta ahora no se ha podido solucionar por falta de 200.000 euros de inversión. A lo que se suman 17.000 euros para cambiar las sopladoras de motor de combustión, que tanto molestan a trabajadores y vecinos, por otras eléctricas, más silenciosas.

La partida prevista para este área tampoco permitirá acometer el esperado ecoparque en Orihuela Costa. Seguirá sin haber un lugar adecuado para guardar la maquinaria y herramientas, que sufren de continuos robos, con pocas cajas de camión para depositar los residuos. Además, según el informe, hacen falta puntos verdes en la Costa y más contenedores.

Es probable, pues, que como viene sucediendo desde 2012, se tengan que aprobar reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar a lo que no se llega.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats