Desbordados. Así han estado los efectivos de salvamento de las playas de Guardamar en el día de hoy. Y es que, a pesar de que en todas ellas ondea la bandera roja, los socorristas han realizado 28 intervenciones para sacar a personas del agua. "Los rescates están siendo muy complicados ya que son de múltiples víctimas, casi todos padres con niños e incluso familias enteras", ha explicado José Luis H. Oliva, coordinador de Playas del municipio costero. "Hay que destacar la mala concienciación de los padres sobre sus hijos porque estamos sacando niños del agua", añade.

Los arenales en los que ha habido más rescates son aquellos que presentan más afluencia de gente como La Roqueta, Moncayo y la playa Centro. El problema se produce por la fuerza de las corrientes que tienen lugar cerca de la orilla y que arrastran a los bañistas hacia el fondo. La situación se ha complicado hoy debido a que la playa ha estado al 100% de ocupación al ser un día festivo.

La concienciación

"La gente ve gente bañándose y no mira la bandera" señala Oliva, quien ha reseñado la labor de prevención que también están haciendo los socorristas.

Desde el Twitter de la Cruz Roja de Guardamar se está pidiendo a los bañistas que respeten las normas y las indicaciones de los socorristas.

La organización ha difundido dos vídeos para recordar la importancia de la prevención; el significado de las banderas verde, amarilla y roja, y otro en el que se ofrecen pautas sobre qué hacer si te ves atrapado en una corriente de agua en el mar.