Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechaza las alegaciones

Torrevieja rechaza las alegaciones y mantiene cerrados 3 chiringuitos al carecer de licencia

Los establecimientos se encuentran ubicados entre Punta Prima y Cala Piteras y pagaban tasa de ocupación de vía pública aunque su actividad no estaba autorizada

Una imagen del chiringuito ubicado junto a Cala Piteras, que ha sido clausurado por el Ayuntamiento al carecer de licencia. tony sevilla

A la playa con nevera. Los bañistas que acudan a la zona ubicada entre Punta Prima y Cala Piteras de Torrevieja tendrán que llevar desde casa el agua y los refrescos. El Ayuntamiento ha cerrado tres chiringuitos ubicados en ese tramo, ya que carecían de cualquier tipo de autorización para desarrollar la actividad. Los propietarios presentaron recursos para poder mantener abiertos los negocios. Alegaron que desde hace ocho años están pagando tasas de ocupación por disponer sillas y mesas en la vía pública. No obstante de poco les ha servido, porque terminarán la temporada estival con las persianas bajadas y sin clientes.

El cierre ha pillado por sorpresa a muchos turistas que acuden cada verano a esta zona de calas del litoral torrevejense. Algunos de ellos se quejaban estos días de la situación y pedían a pie de playa que desde el Consistorio se llegue a algún tipo de acuerdo para reabrir los establecimientos al menos hasta final de mes. La actividad no sólo se realizaba por el día sino también por la noche, cuando se organizaban actividades musicales. No obstante, la reapertura de estos locales será algo prácticamente imposible porque la concejala de Actividades y Urbanismo, Fanny Serrano, dice tener claro que no es factible, ya que el negocio es del todo irregular.

La edil reiteró que los locales no tienen licencia de obras ni de actividad, ni autorización de Costas y están en suelo no urbanizable. Por todo ello y tras el cierre, el Ayuntamiento ha abierto un expediente de infracción urbanística y otro de multa para restituir la legalidad. Todo apunta a que estos chiringuitos deberán de ser desmontados al no ser legalizables en función del tipo de suelo que ocupan.

La concejala socialista explicó que haber pagado una tasa de ocupación de vía pública no da derecho a realizar esta actividad. Dijo que esto se abona mediante un formulario de autoliquidación pero «eso no sustituye a una licencia, puesto que la ordenanza lo primero que dice es que tienes que tener licencia de apertura». El gerente de dos de los tres chiringuitos pagó este año 8.000 euros por cada establecimiento para poder disponer las sillas y mesas en suelo público.

Ahora ese dinero y el abonado durante los últimos cuatro años podría ser reclamado al Ayuntamiento al estimarse que ha sido un cobro indebido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats