La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) ha formalizado la venta de 52 viviendas de protección oficial (VPO) en Orihuela Costa. Se trata, según indicó la directora general de EIGE, Helena Beunza, de «una promoción que llevaba años paralizada porque el precio de adquisición era muy elevado para las necesidades de las familias». No ha sido hasta que la Conselleria que dirige María José Salvador ha bajado los precios con el fin de facilitar el acceso a la vivienda, cuando se ha conseguido que finalmente se hayan movilizado este gran número de viviendas. Vivienda rebajó un 38% esa VPO, pasando a costar cada una de las casas de 111.534 a 69.000 euros.

Beunza valoró ayer «muy positivamente» la venta de estas 52 viviendas, de las que 44 se han escriturado y otras ocho se han firmado contratos de compraventa, porque «era una promoción que llevaba muchos años estancada». Aún quedan once viviendas disponibles.

La directora general del EIGE consideró que la gestión realizada por la Generalitat en Orihuela «es un ejemplo de eficacia y conocimiento de la realidad social de las ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana, donde se han impulsado medidas de acceso a la vivienda de protección oficial, principalmente con una política de precios adaptados a la economía de las familias y no sujeta a los vaivenes del mercado inmobiliario».

Según explicó, en la promoción de Orihuela «los precios eran desorbitados pero se decidió poner fin a la situación para flexibilizar el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos». La misma dijo que la «eficacia en la gestión queda demostrada no solo porque se movilizan viviendas que hasta ahora estaban vacías sino que también permite a la administración el ahorro de costes de mantenimiento de estas viviendas». La promoción cuenta con 63 viviendas, de las que 48 son de tres dormitorios, 6 de uno y 4 y 3 de dos. «Los pisos se adaptan, por tanto, a las distintas necesidades de las familias», apostilló.