El Ayuntamiento de Redován ha iniciado un proceso de participación encaminado a que la ciudadanía pueda plantear proyectos a incluir en las cuentas del próximo año. La elaboración del presupuesto participativo fue aprobada en el último pleno municipal y ayer fue presentada por el concejal de Hacienda y Participación Ciudadana, Adrián Ballester, quien estuvo acompañado por el alcalde, Emilio Fernández. La iniciativa destinará un mínimo de 30.000 euros a las propuestas realizadas y votadas por las personas que estén empadronadas en el municipio.

Ballester valoró que los presupuestos municipales son «una de las herramientas más importantes con las que cuenta un gobierno local, donde se concentra la política de gastos y la de ingresos con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos a través de las diferentes áreas de acción política».

Calendario

El calendario de presupuestos participativos tiene cuatro fases. La primera es de recogida de propuestas y apoyos, que se extenderá del 7 de agosto al 22 de septiembre y en la que las personas empadronadas podrán tanto proponer como apoyar las propuestas que consideren oportunas. En esta etapa, los ciudadanos podrán remitir todas las propuestas que quieran, escribir comentarios en las publicadas y votar en ellas, mientras que el administrador de la plataforma podrá aceptar o rechazar las que vayan llegando.

La segunda fase será la de evaluación de las propuestas, y se extenderá del 23 de septiembre al 15 de octubre. En ella, el personal del Ayuntamiento comprobará si lo propuesto es viable técnica y económicamente, y se hará una exposición final de las mismas. Los técnicos estimarán el coste, «algo que se mostrará en la fase 3 para que el ciudadano sepa cuánto costaría ejecutarla y si coincide con su propuesta, facilitándole así la información para que pueda votar de manera responsable», explicó el edil.

En la fase 3 (del 16 al 31 de octubre), se realizará la votación final sobre las propuestas que sean viables técnica y jurídicamente. Según el calendario marcado por el Ayuntamiento redovanense, está previsto que el proceso culmine con la cuarta fase el 3 de noviembre cuando se publiquen las propuestas por orden de votación. Los ciudadanos que quieran participar lo podrán hacer a través de la web https://presupuesto.redovan.es.