La Guardia Civil investiga la llegada de una patera a la costa de Torrevieja con al menos dos menores a bordo. Los jóvenes se presentaron en la jefatura de la Policía Local durante la madrugada del pasado lunes para pedir ayuda. Fue en torno a las 3 horas. Los chavales contaron que habían arribado en una pequeña embarcación que más tarde fue localizada en Cala Ferris. Al parecer son de procedencia argelina y aseguraron tener 14 y 16 años. Los investigadores no descartan que este caso esté relacionado con las otras seis pateras que durante el pasado fin de semana fueron interceptadas en la costa murciana.

Los menores llegaron a Torrevieja indocumentados y se desplazaron hasta las dependencias policiales mojados y manchados de arena. Los agentes activaron el protocolo existente para estos casos a través del servicio de emergencias 112, que movilizó a Salvamento Marítimo y a Cruz Roja. Mientras la Guardia Civil se hizo cargo de los menores, la organización humanitaria puso en marcha un equipo de salvamento formado por seis profesionales, entre los que se encontraban un responsable, dos técnicos de salud y una traductora para poder prestarles los primeros auxilios.

El grupo se movilizó hasta dependencias de la Guardia Civil, donde se encontraban los dos menores «mojados y con frío». Cruz Roja les prestó asistencia sanitaria básica, proporcionándoles kits de abrigo, higiene, mantas y ropa. El menor de ellos, de 14 años, presentaba signos de hipotermia. No obstante, el estado de salud de ambos era estable, según las mismas fuentes.

Los menores fueron trasladados más tarde hasta un centro hospitalario para ser sometidos a un examen facultativo con la finalidad de comprobar su estado de salud y también para practicarles determinadas pruebas radiológicas que permitan verificar las edades.

La embarcación en la que ambos habrían desembarcado en la costa de Torrevieja fue hallada en Cala Ferris, en una zona de difícil acceso por tierra. Se trataba de una embarcación con motor fuera borda, de unos tres metros de eslora y en cuyo interior había garrafas, aunque hasta ayer no había trascendido su contenido. Se desconoce si en esa pequeña embarcación habrían viajado más personas, además de los dos jóvenes.

Protocolo preventivo

Mientras se atendía a los menores, los servicios de emergencia se pusieron en contacto con el Centro Provincial de Coordinación de Cruz Roja para poner en marcha el protocolo establecido respecto a la llegada de pateras. La responsable del Equipo de Repuesta Inmediata en Emergencias para la Ayuda Humanitaria a Inmigrantes en Costas (ERIE AHIC), Patricia Compañ, solicitó preventivamente el material necesario para atender a diez personas, por si posteriormente apareciese otro grupo, y se estableció la prealerta a todos los equipos durante las siguientes 48 horas. Todo ello teniendo en cuenta que en las ultimas horas habían llegado varias embarcaciones más a municipios cercanos. En concreto fueron seis las pateras que arribaron a la costa murciana, todas ellas en las inmediaciones de Cartagena. En dichas embarcaciones viajaban un total de 65 inmigrantes.

Las dos primeras embarcaciones se interceptaron en la madrugada del viernes al sábado, con 19 inmigrantes a bordo, según informó Europa Press. En la madrugada del día siguiente, se localizó una embarcación, con 11 «sin papeles» a bordo y seis que fueron interceptados ya en tierra, de los que, al parecer, cuatro eran menores, 12 hombres y una mujer.

Finalmente, el domingo la Guardia Civil localizó dos embarcaciones con 19 inmigrantes, todos ellos en buen estado de salud y mayores de edad, también en las proximidades de la costa de Cartagena, a 10 millas.