La concejala de Bienestar Social de Orihuela, Sabina Galindo, defendió ayer que el proceso de oposición convocado por el Ayuntamiento para cubrir los puestos del servicio de Atención Temprana ha cumplido todos los parámetros legales. La edil salió así al paso tras las críticas de la oposición del PSOE y Cambiemos, que pidieron anular el proceso debido a que el Ayuntamiento cambió la hora fijada para el examen que debían pasar los aspirantes al puesto. Esto motivó, según criticaron, que muchos de ellos perdieran su derecho a participar en las pruebas.

La concejala dijo ayer que la selección del personal por parte de empresas de capital íntegramente municipal se rige por el derecho laboral y no por el derecho administrativo, como sería el caso de la sociedad municipal Uryula Histórica, que se va a encargar de la gestión de la Atención Temprana en el municipio. Galindo destacó que, aún así, «se ha querido dar un paso más atendiendo también a lo previsto en la disposición adicional primera del Estatuto Básico del Empleado Público».

En él se establece que deben respetarse en los procesos selectivos, además de los principios generales de igualdad, mérito y capacidad, los principios del artículo 55 del mismo texto legal, es decir, los de publicidad de las convocatorias y de sus bases; transparencia; imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección; independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección; adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar y agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección», según Galindo.

Por todo ello, la edil de Bienestar Social defendió que «todos y cada uno de esos principios se están cumpliendo en el proceso selectivo iniciado por Uryula Histórica para el servicio de Atención Temprana municipal, conforme a lo publicado en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Orihuela». Del mismo modo, añadió que «en ningún momento se ha generado indefensión para ninguno de los aspirantes admitidos».

Por la mañana

A este respecto, la oposición aseguró que los candidatos a las plazas de logopedas, psicólogos o fisioterapeutas, entre otros, se fiaron del horario que aparecía en las bases de la convocatoria, que era el lunes 31 a partir de las 17.30 horas. Sin embargo, dos días antes de las pruebas, el horario de los exámenes se cambió y todas las pruebas se convocaron por la mañana. Según la oposición, ese hecho no se destacó en el tablón de anuncios de los admitidos ni fue comunicado a los aspirantes. Tan sólo aparecía al final del listado de aquellos que recurrieron por no haber sido admitidos en un principio, y en la página 11 del anuncio de candidatos definitivos.