El grupo socialista de Orihuela ha presentado una docena de alegaciones al proyecto de Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el espacio público. Una de las propuestas del PSOE pasa por eliminar las sanciones de hasta 750 euros previstas para aquellas personas que rebusquen en la basura. En ese sentido, la edil María García señaló ayer que han pedido modificar ese punto y «eximir de la sanción a todas aquellas personas que rebusquen o hurguen en la basura, si lo hacen para subsistir y siempre que no esparzan la basura y deshechos fuera de los contenedores habilitados».

La edil García explicó ayer que las alegaciones de su grupo se han realizado tras la comparación de las ordenanzas con la de otros municipios como Barcelona o con la de la Federación Española de Municipios y Provincias. Según valoró, la normativa del equipo de gobierno no contempla el compromiso por parte de la administración para mejorar la convivencia.

«Creemos en un modelo de ordenanza más amable y menos sancionador en dónde exista un compromiso del Ayuntamiento para fomentar y poner en marcha acciones y medidas necesarias que favorezcan la implicación ciudadana ante esta guía de convivencia».

Mediación

García destacó algunas de las alegaciones cómo, por ejemplo, que el Ayuntamiento desarrolle políticas activas necesarias para garantizar la convivencia y realice tareas de mediación en los conflictos. Asimismo explicó que han propuesto «la creación de un observatorio permanente para la convivencia como órgano colegiado con funciones de consulta, recogida, análisis e intercambio de datos sobre buenas prácticas en materia de convivencia y civismo, cuyos resultado se podrán debatir en el Consejo de la ciudad». También se ha propuesto la creación del Teléfono del Civismo, una línea gratuita «dónde se puedan comunicar avisos, incidencias, quejas, reclamaciones, sugerencias y agradecimientos sobre el funcionamiento de la ciudad y los servicios municipales, pues aunque existe una app, no todo el mundo está familiarizado con las nuevas tecnologías». Otra de las aportaciones del PSOE dentro del capítulo de degradación visual del entorno mediante la colocación de pancartas, carteles y folletos, es que estas normas se apliquen también cuando la degradación sea a través de grafitis, pintadas o otras expresiones gráficas.