El equipo de gobierno de Bigastro, liderado por Teresa Belmonte (PP), ha aprobado un aumento de sueldo para los concejales que supondrá un gasto adicional de 51.070 euros anuales. El incremento se ha aprobado con un informe desfavorable de Intervención, que dice que «no es admisible» en un municipio que cerró el ejercicio 2016 en números rojos y sin cumplir los parámetros de estabilidad presupuestaria. Por ese motivo, advierte que para cuadrar las cuentas habrá que hacer recortes.

El aumento de salarios supone un 56,7% y conlleva que los concejales con dedicación, en su conjunto, cobrarán 39.970 euros más que hasta ahora. También se incrementan las indemnizaciones que perciben los ediles por asistencia a órganos colegiados. En ese caso, el aumento es del 115,63% y supone un gasto adicional de 11.100 euros al año. El informe de Intervención apunta a que «no resulta admisible para el municipio el aumento de gastos que pudiera producirse por aplicación» de dicha propuesta, por lo que «deberán incluirse medidas adicionales a las previstas en el Plan Económico Financiero de reducción de gasto en cuantía equivalente o superior a esos 51.070 euros».

La interventora recuerda además que el Ayuntamiento, debido a su situación económica, se tuvo que acoger a tres planes de pagos del Ministerio entre 2012 y 2013, y a planes ligados a los Fondos de Ordenación entre 2015 y 2017.

La medida ha sido duramente criticada por la oposición del PSOE, que considera que se lleva a cabo mientras se han venido «aumentando de forma indiscriminada los impuestos, como es el caso del IBI y el ICIO, el cobro irregular de la tasa de basuras al girarse pagos superiores a lo debido, y mientras se endeuda cada vez más al municipio debido a una política financiera equivocada». Todo ello, tras presentar una liquidación en 2016 que arroja un resultado negativo de 783.654,24 euros y un remanente de Tesorería, también negativo, de 7.335.259,78 euros, según los socialistas.

En concreto, la alcaldesa recibirá un sueldo bruto de 2.850 euros al mes en 14 pagas y por una jornada de trabajo de 35 horas semanales. Los tres ediles que están al frente de las concejalías de Bienestar Social y Personal; Obras, Mantenimiento y Servicios ; y Festejos y Deportes, también verán incrementado su salario e ingresarán 1.450 euros brutos al mes. Los miembros de la Junta de gobierno percibirán 300 euros brutos por asistencia a cada reunión; mientras que la participación en comisiones informativas se pagará a 100 euros. Por asistencia a pleno se embolsarán otros 50 euros todos los concejales.

La edil Mari Carmen Medina (PSOE) valoró ayer que esta subida de retribuciones se realiza «mientras el Ayuntamiento ha incumplido todos los criterios de estabilidad presupuestaria, lo que obliga a elaborar un tercer plan económico financiero que, una vez más, perjudicará los intereses y el bolsillo de todos los ciudadanos ya que se traducirá en un aumento de los impuestos o una disminución de los servicios municipales».

Medina recordó que hace unos meses no había 20.000 euros para pagar la Xarxa Llibres a los estudiantes y ahora sí hay para subidas de sueldo.