Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación hotelera alcanza el 89% en la Vega y se prevé más crecimiento en agosto

El sector apunta a una recuperación tras el periodo de crisis, cuando las reservas cayeron hasta el 74% en julio de 2008

Miles de bañistas disfrutan de la jornada en la playa de los Náufragos de Torrevieja, una de las más concurridas del término municipal. mary parra

Los hoteles y apartamentos turísticos reglados de la comarca de la Vega Baja han mejorado su nivel de ocupación con respecto al pasado año. Según los datos registrados durante el mes de julio, los establecimientos han mantenido una media del 88,5% de plazas ocupadas, un dato que se espera que mejore durante el presente mes de agosto, que es el que suele atraer a más visitantes al sur alicantino.

Las cifras globales suponen una importante mejora con respecto a los primeros años de la crisis, cuando la ocupación se situaba en hasta quince puntos porcentuales menos que en la actualidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante Sur, Vicente Medina Alcázar, trasladó ayer que los establecimientos ligados a este colectivo han tenido una media de ocupación del 89% durante el último mes. Esto supone un crecimiento de 1,5% con respecto a julio de 2016. Además las reservas se hicieron con una mayor antelación y a principios de junio ya había un 10% más de alojamiento reservado que el año anterior. Esta asociación cuenta en este momento con 20 establecimientos entre hoteles, apartamentos y resorts; que ofrecen un total de 1.645 habitaciones y 4.000 camas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Guardamar del Segura confirmó que, según los datos facilitados por los hoteleros del municipio, la ocupación de julio ha sido del 88%, lo que supone dos puntos por encima que en 2016, que fue del 86%. Según la Concejalía de Turismo guardamarenca, se trata de un buen dato si se tiene en cuenta que la progresión ha sido ascendente en los últimos años, pasando del 74% en el año 2008 al 88% correspondiente al 2017.

Las mismas fuentes apuntaron que las ocupaciones de agosto y septiembre del 2016 fueron del 93% y 87% respectivamente, esperándose cifras similares o ligeramente superiores para este año.

En lo que se refiere a la Oficina de Turismo , los principales turistas atendidos en mostrador durante el pasado mes de julio en Guardamar fueron procedentes de Madrid (42%), Reino Unido (10%), Francia (7%), Castilla La Mancha (6%), Comunidad Valenciana (5%), Castilla León (4%), País Vasco (3%), Bélgica (3%), Alemania (3%), Suecia (2%), Holanda (2%) y Noruega (2%).

Sin contrato

Al margen de los datos que ofrecen los establecimientos regulados por la normativa, la Vega Baja sigue concentrando una importante parte de apartamentos turísticos que se alquilan al margen de la legalidad. Sólo hay que hacer una búsqueda en internet para encontrar cientos de pisos que se ofrecen sin ningún tipo de contrato. Por este motivo, la Agencia Valenciana de Turismo, a través del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, anunció esta misma semana que se ha puesto en marcha un proyecto piloto de control de la oferta ilegal y competencia desleal en la comercialización de apartamentos turísticos con la ayuda de los ayuntamientos y la Policía Local, siendo Torrevieja uno de los municipios que se ha acogido. En este sentido, hoteleros de la Vega Baja piden que sean más municipios como Guardamar, Orihuela o Pilar de la Horadada los que participen en esta iniciativa para aflorar los alquileres irregulares y tratar de regularizarlos.

A través de ese programa, los agentes de Torrevieja colaborarán para recabar información con el fin de identificar viviendas vacacionales que no publiciten el número de inscripción en el registro de empresas, establecimientos y profesiones turísticas. También se vigilarán los canales de comercialización y de publicidad de dichas viviendas, así como modelos de contrato, modalidades de pago y fianzas, entre otros. El objetivo que persigue esta iniciativa es legalizar el máximo de viviendas turísticas detectadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats