Las condenas judiciales por las supuestas irregularidades en la gestión del servicio de la grúa en Torrevieja entre 1991 y 2008 siguen aumentando. La última ha llegado al Ayuntamiento en julio y obliga a abonar 1.324.448,77 euros a la empresa adjudicataria. Tras este fallo, el Consistorio ha sido condenado ya al pago de 5.339.816,3 euros.

El concejal de Hacienda, José Hurtado, explicó ayer que contra esa última sentencia cabe posibilidad de recurso, si bien mostró sus dudas sobre que el Ayuntamiento tenga alguna posibilidad de ganarlo debido a que ya son más de cuatro millones de euros los que ha pagado por ese concepto.

El servicio de guardia y custodia de vehículos fue prestado por la empresa José Martínez Lozano durante 17 años, mientras gobernaba el Partido Popular (PP). Las sentencias ganadas hasta ahora por la concesionaria son resoluciones que hablan de que la empresa prestó determinados servicios que no fueron abonados por el Ayuntamiento.

El edil de Hacienda recordó que el mes pasado se celebró un pleno extraordinario para aprobar una modificación en el presupuesto con la que poder asumir las últimas cuatro sentencias que habían llegado. «Aunque parezca mentira el PP, causante de esa situación, votó en contra», apostilló Hurtado. En esta modificación se asumían dos sentencias de noviembre de 2016, una de diciembre de 2016 y otra de enero de 2017 por la cantidad global de 2.123.264,31 euros.

A la espera

«Estamos acumulando sentencias en contra. El Ayuntamiento tiene que pagar una cantidad ingente y todavía no hemos terminado», advirtió Hurtado, quien hizo referencia a dos ruedas de prensa anteriores, una del 23 de agosto del año pasado, en la que informó que a esa fecha ya se habían recibido condenas por una cuantía de 1.486.192,05 euros, y otra del pasado 10 de marzo, en la que dijo que con fecha 25 de enero se pagó otra sentencia de 405.911,17 euros.

Con el nuevo fallo judicial, de fecha 18 de julio, «que nos condena a 1.324.448,77 euros más 500 euros de costas más los posibles intereses que pudieran producirse por la demora en el pago, llegamos a los 5.339.816,3 euros». «Es un asunto absolutamente impresentable. Sigo preguntándome qué pasó durante estos 17 años de gestión, de tal manera que ahora los torrevejenses estemos pagando esta cantidad ingente de dinero. Con un añadido, y es que esos mismos que han provocado esto encima votan en contra al pago de las sentencias», prosiguió el concejal de Hacienda.

El edil señaló que si se cumplen todas las previsiones y las sentencias «siguen cayendo como un martillo pilón, podríamos superar los 6.655.000 euros, que es la cantidad reflejada en las facturas que estaban sin conformar y que la empresa ha reclamado al Ayuntamiento por vía judicial». Hurtado recordó que «en todos los casos esas reclamaciones están siendo avaladas por los jueces, que están dando la razón» a la mercantil.