El PP desveló ayer que el gobierno local de Torrevieja resolvió formalmente con un expediente y un decreto quiénes iban a ser contratados en un taller de empleo el 1 de junio pasado. Cinco días antes de que se rubricaran las actas definitivas de selección de ese proceso, un trámite que debería ser anterior.

Fue en el punto de fiscalización de la acción de gobierno en el pleno ordinario. El portavoz del PP, Eduardo Dolón, se preguntó cómo todo el expediente podía estar fiscalizado y rubricado el 1 de junio, con el listado de alumnos y profesores admitidos y, sin embargo que las actas de «definitivas» de la comisión mixta que entrevistaba y evaluaba las solicitudes se fecharan días después, el 6 de junio.

El concejal de Empleo, Víctor Ferrández (Izquierda Unida), aseguró que esa aprobación por anticipado de quiénes iban a ser alumnos trabajadores, incluso antes de que se aprobaran las actas definitivas, es un «error material». El concejal presentó a los seleccionados con una nota de prensa el 2 de junio. El edil aseguró la crítica del PP en este punto estaba relacionada con el hecho de que por primera vez desde 2009 el municipio gestionaba un taller de empleo para menores de 30 años.

El portavoz del PP insistió a la hora de pedir explicaciones porque además, dijo, las actas definitivas de admisión de profesorado y alumnos no están firmadas por todos los miembros de la comisión. Tampoco se explicaba ayer Dolón cómo era posible que en esas actas -fechadas una semana después de que se formalizara toda la tramitación- recogieran las alegaciones de los aspirantes que no lograron la puntuación necesaria. En algunos casos, la comisión mixta modifica al alza su puntuación de los alegantes, pero nunca lo suficiente para ser admitidos, con lo que el listado fechado antes y rubricado por la secretaria, coincide en los admitidos. Las actas están disponibles en la página web de la Agencia de Desarrollo Local y figuran bajo el membrete del Servicio Valenciano de Empleo.