El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas se ha dirigido al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial y la Conselleria de Medio Ambiente para reclamar que el retén temporal de bomberos de Pilar de la Horadada, que se pone en marcha solo durante el periodo estival, y que este verano estará operativo hasta el 15 de septiembre, se convierta en un servicio permanente.

Para el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas «es necesario ya que en un futuro próximo y dado el nivel de protección que se le da a Sierra Escalona, ahora de paisaje protegido y más tarde de Parque Natural, sería importante y conveniente que se dotara de los medios humanos y técnicos necesarios para su protección, y que se construyera un retén de Bomberos para proteger el entorno de Sierra Escalona, y en un área que pudiera equitativamente dar servicio a los tres municipios en los que discurre ese Espacio Protegido: Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Orihuela».

También solicita la edil de Medio Ambiente la creación «de unidades de protección medioambientales, que puedan velar por la protección de dicho espacio protegido. Entendemos que la protección de una Paisaje Natural como este no solo ha de pasar por un documento, decreto del Consell, sino que es necesario proteger en sentido puro este entorno, que sin duda es privilegiado, pero que un segundo puede arder, como ha sucedido ya en otros entornos naturales, es por lo que pensamos que es de vital importancia la rapidez y efectividad de los bomberos, que solo estando un retén de proximidad será posible».

El retén del Consorcio de Bomberos en Pilar de la Horadada, un municipio de casi 20.000 vecinos empadronados y con el triple de población en verano, también debe cubrir los servicios de Orihuela Costa en verano.

En la comarca, además, hay tres instalaciones de bomberos más permanentes: el parque de Orihuela, el parque de Vega Baja Sur-Torrevieja y el subparque de Almoradí. En verano la comarca cuenta con una brigada forestal en Guardamar del Segura. Durante el resto del año, en el que no tiene servicio permanente,el municipio Pilar de la Horadada, situado a más de quince kilómetros de cualquiera de las tres instalaciones fijas de bomberos en la comarca, depende exclusivamente de los efectivos de Torrevieja. Incluso para las urgencias menos relevantes en materia de incendios hace servir una bomba de agua a cargo de Protección Civil.

Por otra parte, la zona protegida se convertirá en un futuro en un parque natural de aproximadamente ocho mil hectáreas de suelo, cubiertas en parte de pinares. La legislación solo permite contar con personal propio de gestión una vez que se cree formalmente la figura de paisaje natural, previa al parque natural. Algo que está en tramitación.

El actual personal ambiental de Conselleria en la Vega no solo es insuficiente para esta zona. Según los ecologistas, las veces que es alertado de nuevas agresiones al paraje, su actuación, «es poco contundente».