El Ayuntamiento de Torrevieja Torrevieja ha logrado desenmarañar casi con un año y medio de retraso la "pelota" burocrática en la que se convirtió durante meses la ayuda para la compra de libros de texto del Consell. El concejal de Educación, José Hurtado, ha anunciado que la primera fase de la Xarxa de Llibre tendrá un total de 2588 beneficiarios (2.586 individuales y 2 centros -CEIP Cuba como Centro de Actuación Educativa Singular (CAES) y el de Educación Especial ALPE-) que percibirán un total de 273.723,16 euros. Es la ayuda de la Xarxa de Llibres pendiente del curso 2015-2016.

Esta cantidad se abonará próximamente, una vez que el expediente, que ha sido fiscalizado favorablemente por el departamento de Intervención, supere el último trámite en el que se encuentra, Tesorería, que es quien debe ordenar el pago.

Hurtado ha asegurado que el pago "será un balón de oxígeno para algunas familias" y ha hablado de las dificultades que ha tenido el Ayuntamiento en toda la tramitación, aunque ha asegurado "que han sido generalizadas en toda la Comunidad Valenciana". Aún así -ha seguido explicando- en Torrevieja se ha llevado con relativa agilidad teniendo en cuenta el sistema informático que había que usar, que nos dio muchos dolores de cabeza, y la gran cantidad de solicitudes que se han procesado. Hemos logrado, reforzando con distinto personal al departamento de Educación, no colapsar otros como Registro".

El edil ha comentado que en esta primera fase, que se refiere al curso 2015-2016 y según el decreto del Consell, los beneficiarios podían obtener un máximo de 100 euros en función de la cantidad desembolsada que podían justificar.

Mientras que en la segunda, que todavía no se ha fiscalizado definitivamente, las familias obtendrían, cuando devolvieran el material al colegio, otros 100 euros como máximo, dependiendo del cumplimiento de las condiciones establecidas por conselleria, entre otras la conservación del mismo.

Distribución

De las 2.614 solicitudes presentadas, sólo han sido desestimadas 26, la mayoría de ellas porque los alumnos no estaban empadronados en Torrevieja -incumpliendo así las bases- o no han aportado facturas. De las 2.588 concedidas, dos han sido colectivas para los centros Cuba y ALPE, que concurrían en un apartado específico del Decreto y de las 2.586 restantes, que se corresponden a ayudas individuales, en Primaria, 217 han sido para el CEIP Virgen del Carmen; 183 para el CEIP Inmaculada; 158 para el CEIP Acequión; 172 para el CEP Salvador Ruso; 74 para el CEIP Romualdo Ballester; 203 para el CEIP Virgen del Rosario; 206 para el CEIP Las Culturas; 177 para el CEIP Habaneras; 175 para el CEIP Ciudad del Mar; 107 para el CEIP Amanecer; 150 para los alumnos de Primaria del colegio La Purísima; y 11 para alumnos de Torrevieja empadronados en otras localidades. Mientras que los alumnos de Secundaria beneficiados pertenecen 128 al IES Número 1-Libertas; 129 al IES Las Lagunas; 132 al IES Mare Nostrum; 133 al IES Mediterráneo; 116 al IES Torrevigía; 260 a alumnos de la ESO del Colegio La Purísima; y 7 a alumnos de educación Secundaria empadronados en Torrevieja pero que cursan sus estudios en centros de otras localidades.