Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela decide hoy si invierte 6,3 millones en obras gracias a la venta de terrenos

La batería de 47 proyectos se extiende al casco, la costa y las pedanías y el gobierno local justifica que todos son «prioritarios»

Una imagen del Polígono Puente Alto, que se reformará con 1,6 millones de euros. tony sevilla

La corporación de Orihuela debate hoy en Pleno la aprobación de dos expedientes de modificación de créditos para liberar 6,3 millones de euros y ejecutar una importante batería de obras en el municipio. El dinero proviene de la venta de terrenos públicos que ha venido haciendo el Ayuntamiento desde antes de 2005, si bien son fondos que hasta ahora no se habían utilizado. Se da por hecho que el gobierno municipal, formado por el bipartito del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), sacará adelante estas inversiones al contar con mayoría absoluta.

La inversión más cuantiosa se destinará al Polígono Puente Alto, para el que la administración local ha reservado una partida de algo más de 1.035.000 euros. El proyecto total para la mejora, modernización y reurbanización integral de las infraestructuras de este espacio industrial ascenderá a 1.625.387 euros, de los cuales 589.828 euros estarán financiados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del IVACE. La necesidad de consignar presupuesto propio para esta actuación es uno de los argumentos que ha utilizado el primer edil, Emilio Bascuñana, para justificar la urgencia en la modificación de créditos, puesto que en las cuentas en vigor, las prorrogadas de 2016, no hay consignación para hacer frente a ese gasto, por lo que «se podría llegar a perder la subvención».

La necesidad de financiar ese proyecto ha obligado al gobierno a reducir la cantidad que se preveía destinar a la urbanización de la losa del Ave, que se minorará en 1.035.559 euros para destinarlo a ese proyecto de urbanización del polígono industrial Puente Alto, quedando una cifra de 504.736,63 euros.

Museo

Entre las obras previstas también se contemplan actuaciones como la rehabilitación Palacio Sorzano de Tejada, con 215.985 euros; la adecuación del paseo marítimo de Cabo Roig a Cala Capitán, con 500.000 euros; la adecuación de parques de la Costa , con 300.000 euros; o la reurbanización de la Avenida de la Libertad y adyacentes en La Murada por otros 250.000 euros. También se reserva casi medio millón de euros para acometer reposiciones necesarias en redes agua potable en Orihuela y partidas rurales y otro medio millón más para reformar el asfaltado en diversos viales de la Costa, entre muchas otras actuaciones en espacios deportivos, culturales o viales del centro y las pedanías.

Según explica el regidor en su propuesta al Pleno, se pretende acometer estas inversiones «con el fin de cubrir atenciones para las que no existe suficiente consignación en el presupuesto municipal, siendo atenciones que no pueden ser demoradas hasta la aprobación del próximo presupuesto, el de 2017, todas ellas prioritarias y de gran interés social, tal cual se hace constar en el expediente de referencia y en los informes firmados por los técnicos de las diferentes áreas».

Del total del dinero obtenido por la venta de terrenos públicos, 2.640.080 euros corresponden a las parcelas en propiedad del Ayuntamiento que se vendieron antes del año 2005; 1.359.102 euros fueron obtenidos con los que se pusieron en venta en el año 2012 y otros 2.372.000 euros se ingresaron por la enajenación de las parcelas que se vendieron en 2014 a promotores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats