Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaladejo: «Es una situación no compatible con la legalidad»

El portavoz del ejecutivo reitera que el municipio es ajeno a la decisión de Acciona de dónde elimina los residuos sólidos

«Si estamos llevando los residuos a Abanilla es una situación que no es compatible con la legalidad». El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda Joaquín Albaladejo (PP) admitió ayer que la eliminación de los residuos sólidos urbanos de Torrevieja en el vertedero de Abanilla (Murcia) no se ajusta a las determinaciones del plan zonal de la Vega Baja, de la ley Valenciana de Residuos.

Albaladejo sólo se pronunció en este sentido tras la insistencia de los periodistas a la hora de que se pronunciara con claridad sobre este asunto puesto que el equipo de gobierno lleva esquivando la pregunta desde hace semanas y responsabiliza exclusivamente a la empresa contratada por el Ayuntamiento, Acciona, de esa práctica. Albaladejo reiteró otra vez este argumento, el de que el municipio ajeno a la decisión de la empresa, aunque en esta ocasión matizó que el Ayuntamiento está «buscando una solución». Es decir, Albaladejo también admitió ayer, de paso, que el municipio tiene un problema con la eliminación de los residuos. No obstante, el edil especificó que la solución nunca pasará por repercutir el posible aumento del transporte y eliminación a otro vertedero en las tasas que los vecinos pagan por este servicio.

Orden

Acciona lleva diez años eliminado las basuras de Torrevieja en Proambiente. A esas instalaciones llegan unas 45.000 toneladas de basuras anuales - las podas las trata Abornasa en Crevillent-. La planta de Proambiente, investigada judicialmente y con varias de sus instalaciones cerradas por orden judicial, ofrece precios por la eliminación de tonelada de basuras que pueden llegar a suponer la mitad de los que cobran sus competidores de la provincia de Alicante. No obstante, los costes para Acciona se han incrementado desde el Ayuntamiento cerró su planta de transferencia de residuos en La Marquesa y el Ayuntamiento de Orihuela clausuró la entrada al vertedero de Abanilla desde La Murada. Lo que supone el empleo de más camiones, un recorrido más largo y por caminos más difíciles para los camiones torrevejenses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats