El equipo de gobierno de Orihuela, integrado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha presentado esta mañana su propuesta de presupuestos para el ejercicio de 2017. Las cuentas prevén unos ingresos que ascienden a 83,7 millones de euros y contemplan una batería de inversiones para el casco urbano, la Costa y las pedanías de casi cinco millones.

Parte de esas obras y mejora de servicios se financiará con el aumento de la presión impositiva al ciudadano, pues el valor catastral de los bienes inmuebles aumentará este año un 7%. De igual forma, se prevén obtener fondos de la venta de parcelas urbanas en la zona costera, con la que se ingresarán otros 1,6 millones de euros.

Las cuentas han sido presentadas esta mañana por el alcalde, Emilio Bascuñana, quien ha estado acompañado del portavoz de Cs, Juan Ignacio López-Bas, y a quienes se han unido el porravoz del gobierno, Rafael Almagro, y la edil de Hacienda, Sabina Galindo. Se trata de los primeros presupuestos que previsiblemente serán aprobados por el bipartito ya que los anteriores, los de 2016, se realizaron cuando la formación naranja todavía no tenía delegaciones de gobierno. Está previsto que las cuentas se lleven a pleno durante la primera quincena de agosto.

Las cuentas contemplan un aumento de ingresos por valor de 8,8 millones de euros con respecto a las de 2016. De ese total, 1,4 millones procederán del aumento del recibo del IBI. Aunque Bascuñana ha dejado claro que la revisión al alza de los valores catastrales fue solicitada durante el anterior mandato, Almagro ha reconocido que el gobierno tenía la postestad de anular ese aumento del 7% correspondiente a este ejercicio. No obstante ha justificado que no se ha hecho porque el municipio tiene una presión impositiva del IBI más baja que la media nacional.

Del capítulo de inversiones destacan actuaciones por más de cinco millones de euros. Parte de ellas se financiarán a través de fondos europeos enmarcados en la Estretegia de Desarrollo Sostenible Urbano Integrado, los conocidos como fondos DUSI, que servirán para desarrollar actuaciones en el entorno del cinturón urbano del Monte de San Miguel y en el casco histórico. Todo ello permitirá ejecutar proyectos como la rehabilitación del patrimonio arquitectónico de edificios como el Palacio de Rubalvaca y otros, en los que se invertirá cerca de 1,2 millones de euros, o destinar 631.000 euros para la regeneración y puesta en valor del Palmeral.

Los fondos DUSI previstos para este año ascienden a 2,6 millones de euros pero no servirán sólo para financiar obras, sino también proyectos como impulsar el patrimonio cultural e histórico como producto turístico, dinamización del comercio o regeneración social de los barrios del cinturón del Monte de San Miguel.

El regidor ha destacado que con estas cuentas se atenderán también algunas de las demandas históricas de los vecinos de la Costa que reclaman mejora en determinados servicios, dotando 900.000 euros más que hasta ahora para el mantenimiento de parques y jardines o 400.000 euros en viales. Otra de las partidas que se incrementará es la de la limpieza viaria y recogida de residuos, que suma 900.000 euros. Con dicho dinero se prevé potenciar un servicio que fue municipalizado en 2012 y cuyos vehículos están obsoletos.

Para el equipo de gobierno "las cifras de este presupuesto reflejan una clara mejora en servicios de gran volumen, imprescindibles para avanzar en la consecución de nuestro principal cometido, el bienestar social de todos los oriolanos y oriolanas". Pero a su vez, "este presupuesto refleja otro de nuestros grandes hitos, que es el avance de la ciudad de Orihuela, el desarrollo de todas y cada una de sus pedanías y la consolidación de nuestro litoral como una de las mejores zonas costeras del levante y de todo el territorio español".

El alcalde ha recordado que a esas inversiones previstas en el presupuesto de 2017 hay que sumar otras acordadas mediante modificaciones presupuestarias. Unas de ellas por 1,3 millones aprobadas en un pleno extraordinario de mayo, y "lo aumentaremos en 6,3 millones de euros más con la aprobación en el pleno del próximo jueves de diferentes partidas de inversión destinadas al polígono industrial, losa del AVE, adecuación de playas o instalaciones deportivas". Con todo ello ha dicho que las inversiones reales para este ejercicio de 2017 ascenderán a casi 13 millones de euros.