El Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), tendrá que retirar una oferta de empleo público para aumentar la plantilla de funcionarios con 15 nuevos puestos debido a que no ha recibido la conformidad del Gobierno central. La negativa se ha justificado en que estando ya a finales de julio, el municipio sigue sin tener aprobado el presupuesto del ejercicio 2017. Así, el consistorio tendrá que postergar ese trámite hasta disponer de las nuevas cuentas, que está previsto que se aprueben en un pleno extraordinario que se convocará en agosto.

El anuncio con la oferta de empleo público promovida por el Ayuntamiento de Orihuela comprendía cubrir cuatro vacantes de agentes de Policía Local, otras 10 de agentes de movilidad y una más en la categoría de personal de oficios como palmerero. La publicación estaba rubricada por la secretaria de la Junta de Gobierno local, la concejala Sabina Goretti Galindo. Fue el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Almagro, quien a preguntas de este diario explicó que en pocos días se publicará otro anuncio para retirar dicha oferta pública dado que no se ha recibido el aval de la Subdelegación del Gobierno en Alicante. El edil dijo que se les ha pedido que se tramite este procedimiento una vez que se aprueben las cuentas de 2017, ya que en la actualidad están en vigor las de 2016, que se prorrogaron.

Según Almagro, el gobierno local podría haber recurrido esa disposición de la Subdelegación dado que, según dijo, el servicio jurídico del Ayuntamiento considera que hay posibilidades de ganarlo, si bien «hemos preferido esperar a que estén en vigor las nuevas cuentas».

Precisamente sobre los nuevos presupuestos, fue el grupo de Cambiemos, en la oposición, quien desveló ayer que las cuentas iban a pasar anoche el primer trámite necesario para su aprobación. Más tarde el portavoz del gobierno local ratificó que se había convocado una reunión extraordinaria de la junta de gobierno a las 21 horas con ese punto en el orden del día.

Aumento de ingresos

Almagro dijo que los nuevos presupuestos prevén unos ingresos que ascienden a 83 millones de euros -cerca de 8 millones más que los de 2016-. El edil subrayó que las cuentas contemplan «un aumento de ingresos en casi todas las líneas, sobre todo en participación de tributos del Estado, recaudación de impuestos indirectos o IBI». No obstante, declinó ofrecer más detalles hasta que las cuentas se presenten primero a todos los grupos que componen la corporación. Según las previsiones del equipo de gobierno, el presupuesto de 2017 tendría que debatirse en sesión plenaria durante la primera quincena de agosto. Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Ignacio López-Bas, manifestó que el proyecto de presupuestos cuenta con el aval de su grupo. Dijo que en la negociación «hemos cedido todos» y adelantó que con estas cuentas se ponen las bases para licitar de aquí a final de año «los dos grandes contratos de la Costa, que son el mantenimiento de viales y de zonas verdes».