23 de julio de 2017
23.07.2017
Torrevieja

Filipinas y Letonia hacen pleno

El coro «Kammerchor Manila» de Filipinas se alza con el primer premio en la categoría de habaneras y el segundo de polifonía

23.07.2017 | 00:24
Filipinas y Letonia hacen pleno

El «Youth Choir Kamer» de Letonia logra el primero de polifonía y el segundo de habaneras en la 63ª edición del Certamen Internacional de Torrevieja.

El Coro «Kammerchor Manila» de Filipinas se alzó anoche con el Primer Premio de Habaneras «Juan Aparicio», dotado con 12.000 euros, en el 63º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. La formación coral participó el viernes en una interpretación en la que cantó las habaneras «Marinero» y «Niña Mersé» y «Kaisa isa niyan» y «Gloria» en Polifonía, consiguiendo también el segundo premio en esta última categoría, dotado con 4.000 euros.

En la sección de Polifonía el primer premio, dotado con 10.000 euros, fue para la formación «Youth Choir Kamer» de Riga (Letonia), tras interpretar el jueves «Leonardo dreams of his flying machine» y la canción tradicional letona «Neviens putnis tâ neputâ» con la que, además, obtuvo el premio a la mejor canción polifónica «Región de origen», dotado con 1.000 euros. Todo ello en el apartado de polifonía, mientras que en habaneras optaron por «Aurora» y «La voz de mi estrella», obteniendo el segundo premio en esta modalidad y los 5.000 euros del galardón.

El director de la coral letona, Janis Liepins, también recibió el premio «José Hódar Talavera» a la mejor dirección.

Ambas corales fueron las grandes ganadoras de la noche. Pero también hubo una tercera formación que no se fue de vacío. Fueron los indonesios «Voca Erudita de Student Choir of Sebelas Maret University» quienes obtuvieron los terceros premios tanto en habaneras como en polifonía, dotados con 2.500 y 2.000 euros, respectivamente. Además, la coral de Indonesia se alzó con el premio «Francisco Vallejos» a la mejor interpretación de una habanera de arraigo popular, por la interpretación de la obra «Tú».

Entre tantas corales extranjeras fue una nacional la que logró el premio del público. El «Coro Gaos» de A Coruña recibió el mayor número de votos de los abonados que el viernes, tras haber escuchado a todos los participantes, depositaron su preferencia en las urnas habilitadas para ello en el recinto de las Eras de la Sal donde se celebra este certamen desde el lunes. El galardón está dotado con 2.000 euros.

Por su parte, el compositor de Cocentaina Josep Robert Sellés i Camps se llevó a casa el premio «Manuel Parada» a la mejor Composición, por «Canta mar».

«Calidad excepcional»

El presidente del jurado, Juan Pablo de Juan Martín, destacó la «calidad excepcional» de las corales que se han presentado al certamen «mejor que en anteriores ediciones». Martín señaló la dificultad que ha tenido el jurado a la hora de realizar las puntuaciones, sobre todo en el apartado de polifonía por la «igualdad en cuanto a calidad de todas ellas». «Los coros han sido generosos en polifonía a la hora de mostrar coreografías, trajes o vestuario de sus lugares de origen», indicó.

En cuanto a la categoría de habaneras el presidente del jurado destacó «el buen trabajo» en la comisión técnica para que los coros eligieran habaneras populares que hacía tiempo que no se interpretaban «y así recuperarlas».

La interpretación de la habanera obligada «Son tus ojos» de Andrés Moreno Rodríguez y Ricardo Lafuente Aguado, interpretada por 400 coralistas sobre el tornavoz de las Eras de la Sal dirigidos por Janis Liepins, ganador del premio «José Hódar», cerró la gala de premios anoche, que puso fin a la fase de concurso del certamen en el que han participado 12 corales de todo el mundo. Hoy se clausura la 63 edición con la actuación de los coros locales torrevejenses.

Vídeo con el momento del anuncio del fallo de jurado con los premios



Así celebraba el coro filipino sus galardones en el Certamen Internacional 





Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine