El Coro «Kammerchor Manila» de Filipinas se ha alzado esta noche con el Primer Premio de Habaneras «Juan Aparicio», dotado con 12.000 euros, en el 63º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. La formación coral participó el viernes en una interpretación en la que cantó las habaneras «Marinero» y «Niña Mersé» y «Kaisa isa niyan» y «Gloria» en Polifonía, consiguiendo también el segundo premio en esta última categoría, dotado con 4.000 euros.

En la sección de Polifonía el primer premio, dotado con 10.000 euros, ha sido para la formación «Youth Choir Kamer» de Riga (Letonia), tras interpretar el jueves «Leonardo dreams of his flying machine» y la canción tradicional letona «Neviens putnis tâ neputâ» con la que, además, ha obtenido el premio a la mejor canción polifónica «Región de origen», dotado con 1.000 euros. Todo ello en el apartado de polifonía, mientras que en habaneras optaron por «Aurora» y «La voz de mi estrella», obteniendo el segundo premio en esta modalidad y los 5.000 euros del galardón. El director de la coral letona, Janis Liepins, también ha recibido el premio «José Hódar Talavera» a la mejor dirección.

Ambas corales han sido las grandes ganadoras de la noche, copando todos los grandes premios. Pero también ha habido una tercera formación que no se ha ido de vacío. Han sido los indonesios «Voca Erudita de Student Choir of Sebelas Maret University» quienes han obtenido los terceros premios tanto en habaneras como en polifonía, dotados con 2.500 y 2.000 euros, respectivamente. Además, la coral de Indonesia se ha alzado con el premio «Francisco Vallejos» a la mejor interpretación de una habanera de arraigo popular, por la interpretación de la obra «Tú».

Entre tantas corales extranjeras ha sido una nacional la que ha logrado el premio del público. El «Coro Gaos» de A Coruña recibió el mayor número de votos de los abonados quienes el viernes, tras haber escuchado a todos los participantes, depositaron su preferencia en las urnas habilitadas para ello en el recinto de las Eras de la Sal donde se celebra este certamen desde el lunes. El galardón está dotado con 2.000 euros.

Por su parte, el compositor de Cocentaina Josep Robert Sellés i Camps se ha llevado a casa el premio «Manuel Parada» a la mejor Composición, por «Canta mar».

«Calidad excepcional»

El presidente del jurado, Juan Pablo de Juan Martín, ha destacado la «calidad excepcional» de las corales que se han presentado al certamen «mejor que en anteriores ediciones». Martín ha señalado la dificultad que ha tenido el jurado a la hora de realizar las puntuaciones, sobre todo en el apartado de polifonía por la «igualdad en cuanto a calidad de todas ellas». «Los coros han sido generosos en polifonía a la hora de mostrar coreografías, trajes o vestuario de sus lugares de origen», ha indicado. En cuanto a la categoría de habaneras el presidente del jurado ha destacado «el buen trabajo» en la comisión técnica para que los coros eligieran habaneras populares que hacía tiempo que no se interpretaban «y así recuperarlas».

La interpretación de la habanera obligada «Son tus ojos» de Andrés Moreno Rodríguez y Ricardo Lafuente Aguado, interpretada por 400 coralistas sobre el tornavoz de las Eras de la Sal dirigidos por Janis Liepins, ganador del premio «José Hódar», ha cerrado la gala de premios esta madrugada, que ha puesto fin a la fase de concurso del certamen en el que han participado 12 corales de todo el mundo. Hoy se clausura la 63 edición con la actuación de los coros locales torrevejenses.