La compañía salinera ha recuperado el nombre de Torrevieja en su productos con una nueva marca con la que comercializa la sal de mesa, asociada además al parque natural de Torrevieja y La Mata. El director general de Salins Ibérica, Emilio Díaz-Caneja, explicó ayer junto a la edil de Turismo, Fanny Serrano, que la salinera evaluó la demanda del Ayuntamiento de Torrevieja para que incorporase referencias directas a la ciudad y a las lagunas desde las que se extrae la sal en sus productos. Carrefour comercializa estos nuevos envases «en la zona de Levante» -es el término que usó la empresa- y en establecimientos de la ciudad, para cubrir la demanda de consumidores, pero también de visitantes que los adquieren como recuerdo y souvenir, en especial en tiendas de alimentación gourmet.

En la nueva marca, distribuida desde hace unas semanas, aparece el conocido como «pájaro» -la maquinaria con forma de alas que sirve para apilar la sal en montañas, gaviotas y un fondo rosa y morado, que remite al color de la laguna de Torrevieja, en plena producción. También incorpora el logo oficial de los parques naturales de la Generalitat.

La decisión de la empresa de poner en marcha esta nueva marca se ha producido casi un año después de que Salins Ibérica comenzara a comercializar toda su sal de mesa bajo la misma marca global del grupo multinacional francés Salins : «La Ballena». Hosteleros y comerciantes, y el propio ayuntamiento, mostraron a través de este diario su malestar porque desapareciera de los supermercados el nombre de Torrevieja de un producto tan emblemático y conocido en la ciudad -en «La Ballena», que sigue siendo la marca principal, desaparece esa referencia.

La concejal de Turismo, Fanny Serrano, expresó entonces a la empresa el malestar del municipio en un escrito por el hecho de que en su producto más conocido hubiera desaparecido cualquier referencia a su origen.

Además de la sal fina común, bajo esta nueva marca se comercializa Flor de Sal, presentada en un paquete de papel, una sal en escama, con gran aceptación y cuya extracción en Torrevieja es todavía más difícil, porque no es una explotación salinera convencional, con evaporadores y calentadores: de hecho la firma prefiere guardar en secreto el emplazamiento exacto de la zona de producción de esa sal.

Visitas

La comparecencia de ayer del bilbaíno Díaz-Caneja, además de estos anuncios, fue también novedosa porque era la primera vez que la salinera daba cuenta de su actividad a la prensa tras largos años en los que ha sido muy reacia a ofrecer información básica, incluso pese a haber contado con responsables de Torrevieja en su gestión.

Al hilo de este anuncio la firma también que el próximo mes de agosto se realizarán las primeras excursiones y visitas guiadas a la explotación salinera, como prueba piloto de las que se llevarán de forma regular desde la primavera de 2018. Gestiones que finalmente ya cuentan con los permisos y que se van a poner en marcha de forma experimental este mes de agosto. La edil Serrano explicó que la experiencia piloto se va a realizar con dos vistas guiadas en autobús a las salinas de Torrevieja para mostrar el singular proceso de extracción de la sal. Estas visitas serán los días 3 y 10 de agosto, saldrá a las 10 de la mañana del intercambiador de las Eras de la Sal.

https://twitter.com/inf_vegabaja/status/886873853397524480

Los interesados pueden inscribirse en visitatorrevieja@salins.com, en esa dirección deberán de facilitar su nombre y apellidos, DNI y un teléfono de contacto. Aquellas personas que no dispongan de medios electrónicos pueden inscribirse en la Oficina de Turismo del Paseo de Vista Alegre, de lunes viernes de 9 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas. Estas dos visitas piloto son gratuitas.

Díaz dijo que la experiencia de este próximo mes de agosto servirá para recopilar información que «nos faciliten los propios visitantes, para estudiar los pros y los contras que detecten». Cuando se ponga en marcha los recorridos se efectuarán en el tren turístico con itinerario que recorrerá el trazado del sistema productivo y una parada para poder contemplar la laguna y los montones de sal.