El plan de inversiones «Vertebra» desvelado por la Diputación Provincial que contempla una inversión de 15 millones de euros en infraestructuras en 88 actuaciones en municipios de toda la provincia, excluye a Torrevieja. Al poco de darse a conocer, la polémica ya rodea los epígrafes de este plan que pasaba de largo por la tercera población de la provincia. Las inversiones que contempla son nominativas, con «nombre y apellido» para cada uno de los municipios seleccionados y por adjudicación directa. Sin proceso de análisis previo de los proyectos o, para entenderlo a la primera, a dedo.

Según ha explicado la edil de Torrevieja y diputada provincial, Fanny Serrano, la institución provincial no ha llegado a comunicar al municipio que fuera a impulsar este plan. Y aunque tampoco pidió que se plantearan en municipios como Rafal, Orihuela, Los Montesinos,Jacarilla, Dolores, Bigastro o Almoradí, por citar solo algunos de la comarca que han sido «agraciados», sí aparecen en los presupuesto con sus euros asignados para distintos conceptos. La diputada y teniente de alcalde de Torrevieja criticaba ayer con dureza el «olvido», sobre todo teniendo en cuenta que el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón (PP), exalcalde y portavoz del PP en Torrevieja, no ha impulsado que alguna de las partidas presupuestarias del Vertebra recayera en la ciudad turística. Las «reflexiones» de la diputada sobre el trabajo de su compañero en la diputación provincial, quedaban ayer para la posteridad, como no podía ser de otra forma, en su muro de Facebook. «Hay un fulano que exige ir en sitio preferencial en misas, procesiones, bodas, comuniones y demás eventos, con la excusa de que viene no como concejal de Torrevieja sino como vicepresidente de la Diputación. Ese mismo (que) permite que se presente un plan pepero para invertir 15 millones de euros en los pueblos de la provincia en el que ni un solo céntimo de euro, se destina a Torrevieja. Aunque se ha dejado barba no se le cae la cara de vergüenza».

Réplica

Aclara Serrano que Torrevieja ha presentado proyectos en cada una de las convocatorias con concurrencia -osea, las que no son a dedo- que ha convocado la Diputación en los dos últimos años y asegura que los municipios socialistas en los que se contemplan intervenciones tampoco las habían solicitado formalmente.

A renglón seguido llegó la respuesta del PP, con algo más de estilo, y en un comunicado de prensa, que le da más apariencia formal a cualquier cosa. Aunque solo en apariencia. Ante la calificación de «fulano» que Serrano le brinda a su portavoz Eduardo Dolón, dicen que «lo primero que cabría preguntarse es la dimensión que adquiriría la situación en caso de que fuera el portavoz del portavoz Popular quien llamara a la portavoz socialista "fulana", aunque nunca han empleado el término a pesar de las provocaciones de Fanny Serrano desde su llegada a Torrevieja como cunera procedente de Villajoyosa». Que esto, lo de "cunera", sí lo suelen decir bastante.

Que Torrevieja no esté en el listado de inversiones, añaden los del PP, «es responsabilidad exclusiva del equipo del gobierno local del que la portavoz del PSOE forma parte, ya que no han presentado proyecto alguno». Y además aprovechan la ocasión para recordar que la Alcaldía «desprecia» la posible ayuda que pueda provenir de la Diputación porque (Eduardo Dolón) es su vicepresidente, que no han contestado a su ofrecimiento de mantener un encuentro de trabajo para abordar las necesidades de Torrevieja y establecer «vías de colaboración», mientras con la Generalitat se muestran «indulgentes». Y explican que el grupo del PP ha tratado siempre «con el debido respeto» a la concejal socialista pese a haber protagonizado «la escena más bochornosa de la historia de los plenos de Torrevieja», en referencia a las llamadas de contactos sexuales que provocó la dimisión de uno de los concejales del PP.

Unos dicen lo que dicen. Otros dicen lo mismo diciendo que no lo dicen. Diferencia hay poca.