La Ordenanza de Convivencia Ciudadana que está preparando el Ayuntamiento de Orihuela contempla sanciones de hasta 750 euros para aquellas personas que rebusquen en los contenedores. En concreto, se multará el hecho de "rebuscar, hurgar y extraer elementos depositados en papeleras y recipientes instalados en la vía pública". El texto provisional recoge además otras conductas que serán motivo de sanción, como por ejemplo depositar comida para animales en la vía pública sin autorización específica (750 euros); defecar, orinar o escupir en espacios públicos (hasta 300 euros); sacudir alfombras o ropa por las ventanas o balcones (750 euros) o subirse a los árboles y arrancar plantas de la vía pública (750 euros).

Algunas otras conductas que serán sancionables serán las de arrojar cualquier tipo de desperdicio desde los coches (que por ejemplo podrían ser colillas) y que será sancionado con hasta 750 euros; tener comportamientos discriminatorios hacia otras personas de contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo o de cualquier otra condición (750 euros); realizar actividades y prestación de servicios no autorizados como tarot, masajes o música (hasta 500 euros); utilizar los bancos y los asientos públicos para "usos distintos a los que están destinados" (hasta 750 euros) o permitir la entrada de animales en zonas ajardinadas en parques o zonas de juego infantil (hasta 601 euros).

El texto que recoge toda esta serie de conductas sancionadoras ha sido expuesto en el tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento y da a los ciudadanos un periodo de 15 días para aportar sugerencias. El equipo de gobierno que lidera Emilio Bascuñana (PP) no ha informado por el momento de esta cuestión y ha sido la oposición de Cambiemos Orihuela, a través de su edil Karlos Bernabé, quien lo ha desvelado hoy ante los medios de comunicación. Para el citado grupo político existen algunas propuestas que son razonables pero se incluyen otras que, a su juicio, no lo son tanto. Una de ellas es la de tratar de multar a las personas que rebusquen en papeleras y contenedores, quienes principalmente carecen de recursos y lo hacen por supervivencia.

"Es de sentido común que quien rebusca en un contenedor no tiene dinero para pagar una multa.Los Ayuntamientos tienen que impulsar bancos de alimentos, redes de solidaridad y dar ayudas y no multar a quienes buscan en contenedores", ha dicho el edil.

Bernabé también ha puesto en entredicho que se quiera sancionar a los jóvenes que practiquen acrobacias con bicicletas, patines o monopatines fuera de las áreas destinadas a tal efecto porque, según ha dicho, el Ayuntamiento tendría que adecuar espacios para este fin y, después, si quiere, sancionar a los que practiquen estos deportes fuera de esas zonas. Y lo mismo pasa con las micciones de animales domésticos, que se quieren multar con hasta 750 euros si se realizan sobre las fachadas de edificios o en el mobiliario urbano cuando, según ha dicho el concejal, en Orihuela faltan muchas zonas verdes y zonas públicas habilitadas donde acudir con mascotas.

"La ordenanza tiene un claro afán sancionatorio y de persecución y traslada ese marrón a los policías, que tienen que hacer de polis malos y ponerse a perseguir a los ciudadanos", ha dicho Bernabé. Por todo ello ha pedido a los oriolanos y oriolanas que presenten todas las propuestas que consideren para conseguir cambiar algunos puntos de esta futura ordenanza.