El plan de inversiones "Vertebra" desvelado ayer por la Diputación Provincial y que contempla una inversión de 15 millones de euros en infraestructuras en 88 actuaciones en municipios de toda la provincia excluye a Torrevieja. El Plan Vertebra ya es polémico a las pocas horas de darse a conocer porque contempla 90 inversiones nominativas, por adjudicación directa, con "nombre y apellido" para cada uno de los municipios seleccionados, sin proceso de analisis previo de los proyectos, a dedo.

Según ha explicado la edil de Torrevieja y diputada provincial, Fanny Serrano la institución provincial no ha llegado a comunicar al municipio que fuera a impulsar este proyecto ni ha pedido que se plantearan proyectos -que sí aparecen con presupuesto y concepto para municipios como Rafal, Orihuela, Los Montesinos, Jacarilla, Dolores, Bigastro o Almoradí, entre otros de la comarca.

Algo que ha provocado hoy una dura crítica de la diputada, teniente alcalde de la ciudad, por el hecho de que el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón (PP), exalcalde y portavoz del PP en Torrevieja no haya impulsado que alguno de los proyectos recayera en la tercera ciudad de la provincia por población.

Estas frases son las que le ha dedicado Serrano a Eduardo Dolón en su muro de Facebook a primera hora de la mañana de hoy: "Hay un fulano que exige ir en sitio preferencial en misas, procesiones, bodas, comuniones y demás eventos, con la excusa de que viene no como concejal de Torrevieja sino como vicepresidente de la Diputación. Ese mismo fulano permite que se presente un plan pepero para invertir 15 millones de euros en los pueblos de la provincia en el que ni un solo céntimo de euro, se destina a Torrevieja. Aunque se ha dejado barba no se le cae la cara de vergüenza".

Serrano ha aclarado que Torrevieja ha presentado proyectos en cada una de las convocatorias con concurrencia -no a dedo- que ha convocado la Diputación en los dos últimos años y ha asegurado que los municipios socialistas en los que se contemplan intervenciones tampoco las habían solicitado formalmente.

El comentario de Serrano:

Réplica

El PP no ha tardado en replicar con un comunicado de prensa. Ante la calificación de "fulano" de su portavoz Eduardo Dolón "lo primero que cabría preguntarse es la dimensión que adquiriría la situación en caso de que fuera el portavoz del Grupo Municipal Popular quien llamara a la portavoz socialista “fulana”, extremo que jamás se ha producido a pesar de las múltiples provocaciones efectuadas por ésta desde su llegada a Torrevieja como cunera procedente de su ciudad Villajoyosa".

Según el PP el hecho de que Torrevieja no esté en el listado de inversiones "es responsabilidad exclusiva del Equipo de Gobierno Municipal del que la portavoz del PSOE forma parte junto con sus compañeros del Grupo Municipal, los concejales de Los Verdes, Izquierda Unida y APTCe, sustentando todos ellos por Ciudadanos y Sueña Torrevieja, ya que no han presentado proyecto alguno".

Según la misma fuente "si la ciudad de Torrevieja no forma parte de este plan es únicamente debido al sectarismo, a la incapacidad de dialogar y a la utilización partidista del Ayuntamiento de Torrevieja del actual gobierno cuyo objetivo primordial es ser anti-PP" y la Alcaldía, "de manera sistemática salvo honrosas excepciones, desprecia la posible ayuda que pueda provenir de la Diputación Provincial de Alicante fundamentalmente porque el portavoz de nuestro grupo municipal es su vicepresidente".

Además aseguran que el alcalde de Torrevieja, "a día de hoy, un año después, continúa sin contestar al ofrecimiento efectuado por parte del presidente de la Diputación, tanto en público como en privado, de mantener un encuentro de trabajo para abordar las necesidades de la ciudad de Torrevieja y establecer las vías de colaboración que fueran precisas o, en su defecto, de remitirle éstas junto con sus proyectos por la vía que estimara oportuno".

Destaca "el tono reivindicativo y beligerante mantenido con la Diputación a lo largo de los últimos dos años, frente al complaciente e indulgente con la Generalitat Valenciana en infinidad de ocasiones, máxime cuando la Diputación de Alicante en todo momento se ha comportado como una institución con voluntad colaboradora", en opinión del PP.

La portavoz socialista, dice el PP, en su actividad como diputada, "no nos consta al Grupo Municipal Popular que haya planteado necesidad alguna de la ciudad susceptible de ser incorporada a este plan, como tampoco tenemos constancia de que haya solicitado absolutamente nada correspondiente a las áreas que tiene delegadas en el Ayuntamiento, destacando sobremanera la de turismo, por ser la de competencia en la Diputación de Alicante del portavoz de nuestro Grupo, en la que en los dos últimos años no ha planteado proyecto alguno".

Para el PP "llama la atención el resto de referencias a la actividad pública de nuestro portavoz en el desempeño de sus funciones como vicepresidente de la Diputación, máxime proviniendo de quien cada vez que asiste a actos a los que según su decálogo presentado públicamente jamás lo haría, los preside en su condición de 1er Teniente-Alcalde de nuestra ciudad, al contrario que los integrantes del Grupo Municipal Popular quienes desde el primer momento manifestamos que siempre estaríamos en cualquier acto promovido por la sociedad civil local al que se nos invitara a participar por parte de sus organizadores".

El PP recuerda que a "la portavoz del PSOE se le ha tratado con el debido respeto y consideración desde el Grupo Municipal Popular, pero también que siempre será recordada por protagonizar la escena más bochornosa de la historia de los Plenos en el Ayuntamiento de Torrevieja cuando exhibió de manera injustificada una foto de una supuesta “fulana” a la vista de lo dictaminado por las autoridades judiciales".