19 de julio de 2017
19.07.2017
Torrevieja 

Coros Rusia, Polonia e Indonesia abren la fase de competición del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

19.07.2017 | 00:23
Coros Rusia, Polonia e Indonesia abren la fase de competición del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja
Coros Rusia, Polonia e Indonesia abren la fase de competición del Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja

Tres corales de Ucrania, Serbia y Filipinas serán las encargadas de interpretar las habaneras y polifonías en la segunda velada de competición hoy

Anoche arrancó la competición coral dentro de la 63ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja con los tres primeros coros –Chamber Choir Ozarenie of Moscow Music Society, Chór Akademicki Prof.Jana Szyrockiego y Voca Erudita Student Choir of Sebelas Maret University -Todos interpretaron, además de la habanera obligada «Son tus ojos» de Andrés Moreno Ramírez y Ricardo Lafuente Aguado, dos habaneras libres y dos obras polifónicas - que el caso de corales de esta entidad siempre aportan la diversidad musical que caracteriza al Certamen, más allá de la tradicional habanera- . Los coros ganadores se conocerán el próximo sábado 22 de julio en la velada de entrega de premios, penúltima noche del Certamen.

La competición coral, dentro de la 63º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, se inició con una velada en la que las corales demostraron, según el Patronato de Habaneras, nuevamente que el Certamen en un referente mundial de excelencia en el canto coral. El arranque caracterizó por la diversidad mostrada en las distintas maneras de interpretar las habaneras, donde cada formación ha mostrado matices musicales diversos y muy personales.

Los tres coros participantes, los primeros de los doce que actuarán en la fase de concurso de esta edición, han cantado la habanera obligada de 2017, "Son tus ojos", con letra de Andrés Moreno y música de Ricardo Lafuente.
El primer coro en actuar ha sido Chamber Choir Ozarenie of Moscow Music Society, de Rusia, que bajo la dirección de Olga Bulrova ha interpretado en el apartado de habaneras libres dos obras muy conocidas para el público: "La Paloma" de Sebastián Iradier, y la popular "La bella Lola", una obra que evoca a la mujer enamorada que despedía en los puertos a los marinos que emprendían travesías. La formación, que ha realizado una interpretación muy fiel al estilo clásico de la habanera, ha ofrecido al público una versión "diferente" de la obra obligada por ser un coro de voces blancas que presenta unas características de registro distintas a los coros de voces mixtas mayoritarias en el Certamen. En el apartado de polifonías, han interpretado "Exultate deo" de Vitautas Miskinis y "La pulga", una canción popular rusa de la región de Arjangelsk que se caracteriza por su fuerza rítmica. Dos obras muy diferentes musicalmente que han mostrado al público la versatilidad del coro.

Voca Erudita Student Choir of Sebelas Maret University, de Indonesia, ha sido la segunda coral en participar. La formación, de gran sonoridad y voces brillantes, ha cautivado al público al interpretar las habaneras con acompañamiento coreográfico. Ha seleccionado "Tú" con letra de Fernán Sánchez y música de Eduardo Sánchez de Fuentes, y la popular "Rosita de un verde palmar", con arreglo de Manuel Martínez Guirao. En las obras polifónicas, ha destacado la ejecución de "Tari indang", con arreglo de Muhammad Arif, una obra de la región de origen que ha estado acompañada por instrumentos de percusión.

La formación polaca Chór Akademicki Prof.Jana Szyrockiego fue la tercera y última en participar. Dirigida por Szymon Wyrzykowski, esta numerosa coral que se ha caracterizado por la proyección de un gran sonido sobre el tornavoz de las Eras de la Sal, ha seleccionado "El viejo puerto" de Tomás Garbizu, y la popular "Torrevieja" de Ricardo Lafuente, en la que el director ha homenajeado a la ciudad al volverse al público e implicarlo en su interpretación. En el apartado de polifonías han interpretado "Voice dance" de Corel Jasperse –una obra muy danzable musicalmente- y "Bzicem Kunia" de Karol Szymanowski.

Imagen del Coro polaco Chór Akademicki Prof. Jana Szytockiego


La velada de mañana será la segunda de las cuatro noches destinadas a las actuaciones de coros en la fase de competición. Tres formaciones, procedentes de Ucrania, Serbia y Filipinas serán las encargadas de interpretar las habaneras y polifonías que el público fiel del Certamen espera con expectación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine