El verano encuentra su tono en Torrevieja cuando comienzan a resonar en el tornavoz de las Eras de la Sal polifonías y habaneras del certamen internacional. Ayer comenzó la 63 edición de este encuentro coral en el que participarán más de medio millar de coralistas. Tras la protocolaria inauguración oficial a cargo del alcalde José Manuel Dolón -con una apuesta por fomentar la «cultura de Torrevieja», identificada con las habaneras y lejos de las reivindicaciones de hace un par de años-; la gala de apertura estuvo protagonizada por las actuaciones del Coro Juvenil de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja y el Coro de Voces Graves de Madrid, y galardonada en Torrevieja con tres premios del público y que presentaba un amplio repertorio de habaneras «libres»y alguna composición más exótica con la que se metieron al público en el bolsillo.

Una velada, con el 70% del aforo de butacas ocupado, según el Patronato de Habaneras, -algo más de la mitad, según otras fuentes, además con la tribuna repleta de coralistas que participarán esta semana-, y fuera de concurso; que anticipa la de hoy, ya en plena competición, en la que está prevista la participación de la Chamber Choir Ozarenie of Moscow Musis Society de Rusia; la Chór Akademicki Jana Szyrockiego de Polonia; y procedente de Indonesia, el Voca Erudita Student Choir of Sebelas Maret University.

Aunque el Patronato Municipal de Habaneras anticipó el pasado año que iba a intentar «españolizar» en algo el certamen con masas corales que rivalizaran en calidad con las extranjeras, lo cierto es que la edición que comenzó ayer es una de las más internacionales de su larga historia. Corales procedentes de Argentina, España, Filipinas, Indonesia, Letonia, Polonia, Rusia, Serbia y Ucrania participarán en esta 63º edición.

Este programa de canto coral declarado de Interés Turístico Internacional, presentado en esta ocasión con profesionalidad y algo más de margen para la espontaneidad por la periodista de TVE, Elena Sánchez, está considerado como uno de los más importantes en su género dentro del panorama mundial. Se prolonga hasta el próximo domingo y se celebra en el recinto histórico de las Eras de la Sal.

Un rincón especial

Incluso para quienes no sean especialmente aficionados al canto coral merece la pena acercarse a este recinto -el resto del año suele estar cerrado al público por las condiciones que presentan alguno de sus edificios-. Aunque solo sea por conocer una parte importante de Torrevieja, la del edificio que funcionó como depósito embarcadero de sal desde 1777 hasta 1958, en un rincón junto a la bahía, alejado del bullicio veraniego de los paseos. Una advertencia: el público masculino no puede acceder con pantalón corto -y en eso la organización se sigue mostrando inflexible y deja a más de un grupo con entrada en la calle todos los años-; y todas las veladas se inician a las 23 horas. Cosas del protocolo.