La empresa propietaria del palmeral de Ferrís, Ferris Hills en Torreviejaha planteado en un comunicado a la administración la expropiación o el acuerdo entre ambas partes para poner fin "al conflicto", que a su juicio, genera el suelo donde está situado el palmeral. La entidad propietaria de la finca considera que "una de estas dos opciones es la única solución para que el icónico paisaje del municipio sea de titularidad y uso público, para uso y disfrute de torrevejenses y turistas".

En este sentido, desde la empresa recuerdan que el PATIVEL (Plan de Infraestructuras Verdes del Litoral en redacción por parte de la Generalitat), que protege tanto a las fincas Ferrís Alto y Ferrís Bajo, "no es instrumento suficiente para que el palmeral quede a disposición del uso público, ya que seguiría siendo privado tanto en su propiedad como en su uso". Ernesto Ruiz, consejero delegado de Ferris Hills, incide en que "se mantendría la misma situación de finca familiar que proviene del siglo XVIII; situación que, por otro lado y, en la misma línea de tradición, los actuales propietarios estarían complacidos en mantener".

La expropiación de suelo se da cuando un ayuntamiento reclama por necesidades urbanísticas o de ordenación del territorio suelo privado. Normalmente figura en el Plan General. En este caso, la empresa plantea una expropìación sobre terreno que ya figura como no urbanizable en el PGOU. Es decir, el palmeral no se va a urbanizar aunque permanezca en manos privadas.. Y que en caso de valorarse para expropiar se valoraría en función de esa calificación. El Pativel pretende reforzar esa protección con un carácter autonómico.

La firma recuerda que mediante un decreto del concejal de urbanismo, Fanny Serrano, de fecha 12 de junio de 2017, el Ayuntamiento de Torrevieja ha declarado la caducidad del procedimiento de la revisión de oficio del expediente de obra menor 42/2014, vallado de la finca Ferrís Alto. La caducidad no implica que el expediente no se vaya a retomar con el inicio de otro. Solo que se ha agotado el plazo administrativo previsto para resolverlo. De hecho, el Ayuntamiento ya anunciado que lo va a seguir tramitando solicitando un informe del Consejo Jurídico Consultivo del Consell con su valoración sobre si se debe o no revocar la licencia de la valla en función del paso de una vía pecuaria que no está deslindada.

El expediente de revisión, iniciado el 16 de agosto de 2016, está basado en un informe emitido por el técnico forestal de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Gerardo Álvaro Esteban, en el que se recoge el trazado de una cañada real efectuado en el año 1975, que "jamás se ha deslindado ni por tanto inscrito en los correspondientes Registros de la Propiedad de forma que, no existe según la Ley 3/2014 de 11 de julio de la Generalitat Valenciana". Ernesto Ruiz

asegura que esa inexistencia "lo corrobora el hecho de que en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja del año 1986, elaborado por el PSOE, no se contempla dicha vía pecuaria, así como tampoco en el Texto Refundido de junio de 2016, elaborado por el cuatripartito actual". Y recuerda que "en el catálogo de vías pecuarias de la Generalitat Valenciana los dos trazados que corresponden al municipio de Torrevieja figuran como "no deslindados".

La cañada real no existe

Por este motivo, Ferris Hills alega que, si existe la cañada real, "a pesar de las evidencias de su inexistencia", ha de respetarse en toda su extensión y no solo en la diminuta parte que afecta al terreno del que es propietario la empresa. La entidad realiza esta aclaración tras la declaración de caducidad del procedimiento por parte del Ayuntamiento y que, apuntan, "se hizo seis meses después y no en el plazo de tres meses, como se estipula en la citada ley 30/1992, artículo 2, apartado 5, así como por la presión ejercida por la Plataforma Salvemos Lo Ferrís, de la que es miembro el concejal de Izquierda Unida Víctor Ferrández, y que desde el inicio se ha mostrado muy preocupada por el vallado de la finca Ferrís Alto".

Así lo ha hecho saber en varias ocasiones el presidente de dicha plataforma, Vicente Henarejos, que aducía que este terreno invadía y cortaba la cañada real (que, según se ha indicado anteriormente, no existe). No obstante, desde Ferris Hills destacan que esa preocupación "no se manifiesta sobre las edificaciones existentes en las Casas de Lo Ferrís, ni tampoco en el vallado de la finca Ferrís Bajo, ni en las edificaciones de las urbanizaciones de Mar Azul, Rocío del Mar y Punta Prima que, de igual forma, estarían invadiendo y cortando la cañada, en caso de que esta existiera". Lo mismo ocurre con los edificios de Sea Senses Punta Prima, seis torres de diez plantas cada una, que están situadas a escasos metros de la delimitación de la zona marítimo terrestre; así como el restaurante Nautilus, que está situado directamente sobre la misma.

Por lo que se ve, señala Ernesto Ruiz, "la preocupación ecológica de la Plataforma que, por cierto, no está legalmente constituida, se limita exclusivamente a la finca Ferrís Alto, que tal parece querer apropiarse sin respetar el derecho constitucional a la propiedad privada, estando apoyada por el grupo municipal de Izquierda Unida, como se ha podido constatar en su comunicado emitido al respecto. Tampoco le preocupa el deslinde de la colada de Las Cumbres, junto al Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, lugar de gran valor ambiental".