Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onvertirá 1,5 millones

Orihuela invertirá 1,5 millones en urbanizar la losa del AVE pero el terreno seguirá siendo por ahora de ADIF

El Ayuntamiento y la empresa pública se dan una moratoria de 10 años para negociar el precio de venta del espacio de 20.000 metros cuadrados

Imagen de la losa que cubre el túnel ferroviario. Tony Sevilla

El Ayuntamiento de Orihuela gastará 1.540.000 euros en urbanizar la losa del AVE aunque ese terreno seguirá siendo propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La empresa pública y el consistorio todavía no han alcanzado un acuerdo sobre cuánto tiene que pagar el municipio por adquirir ese terreno y se han dado una moratoria de 10 años. De esa forma, el municipio podrá desarrollar el proyecto para habilitar un parque y zona de ocio sobre ese espacio, que cuenta con 20.000 metros cuadrados, y tendrá un margen de una década para negociar la cesión definitiva. Si no se alcanza un pacto, se realizará entonces un proceso de expropiación de mutuo acuerdo.

Según ha explicado el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el acuerdo final entre el Ayuntamiento y Adif se firmará en breve, aunque ya se conocen los detalles. En ese sentido, ha explicado que el Consistorio tendrá que pagar a Adif 998.000 euros por las obras realizadas para reforzar los pasos de la carretera de Hurchillo y de la Senda Cascantes que permiten el tránsito de tráfico. De otra parte, Adif se compromete a cambiar la pasarela peatonal que conecta con Correntías. Bascuñana ha explicado que se instalará una nueva para ganar en accesibilidad dado que las rampas de la que existe en la actualidad incumplen la normativa.

El regidor ha considerado que es un buen acuerdo teniendo en cuanta que en esa negociación Orihuela partía de una posición "desfavorable", dado que la obra está ya muy avanzada. "Es una obra que al principio iba a costar al Ayuntamiento seis millones y se ha ajustado hasta dejarlos en esos 998.000 euros", ha diho. A ese respecto, ha apuntado que el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno para fracccionar ese pago y que se abone en un periodo de 10 años. "Haciendo un balance creo que es bastante satisfactorio", ha proseguido Bascuñana.

De esta forma, Adif cederá la losa que cubre el túnel ferroviario durante un periodo de 10 años al Ayuntamiento, que una vez que se firme el convenio podrá iniciar el proceso para su urbanización. "Si no hay un acuerdo en 10 años se hará una expropiación de mutuo acuerdo", ha especificado el regidor.

Bascuñana ha recordado que el montante de 1.540.000 euros que se gastará en la urbanización del terreno se sacará del dinero que obtuvo el Ayuntamiento de la venta de parcelas públicas entre 2005 y 2014, que suman algo más de 7,7 millones. El alcalde ha dicho que la utilización de ese dinero está restringido a determinados proyectos y, por lo tanto, no se puede emplear en cualquier servicio municipal o en amortizar deuda.

Hace año y medio el Ayuntamiento hizo una consulta a través de la web sobre los elementos que se deberían incluir en esa urbanización y ganaron la jardinería, juegos infantiles e instalaciones deportivas. Su entorno también se embellecerá con el acondicionamiento de la prolongación de la carretera de Hurchillo, el aparcamiento y la reposición de la calle Temístocles Almagro y la CV-95 y el ajardinamiento junto al colegio Oleza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats