Es la inversión más importante que va a realizar el gobierno de Orihuela en esta legislatura y la más repartida entre el casco urbano, las pedanía y la Costa. PP y Cs anunciaron ayer algo que se esperaba desde hace mucho tiempo y que gobiernos anteriores habían guardado en un cajón, la inversión del dinero obtenido desde antes del año 2005 con la venta de parcelas municipales. Y no es baladí la cifra ya que supone un total de 6.371.183 euros, de los cuales 2.640.080 euros corresponden a los terrenos propiedad del ayuntamiento que se vendieron antes del año 2005, 1.359.102 euros a los que se pusieron en venta en 2012 y 2.372.000 a las parcelas que se vendieron en 2014 a promotores.

El anuncio lo realizó ayer el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, quien estuvo acompañado por el edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas y por la concejal de Hacienda, Sabina Goretti Galindo. El dinero va a estar muy repartido y «son inversiones responsables, prioritarias y vamos a mantener el acuerdo plenario de distribución»,señaló Bascuñana, por lo que 1.877.050 euros se destinarán a la Costa, 1.874.317 euros a las pedanías y 2.479.315 euros al casco urbano.

Actuaciones

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la urbanización de la losa del AVE en el casco urbano de Orihuela. Unos trabajos que supondrán una inversión de 1.540.289 euros, la mayor de las anunciadas en el día de ayer. Se trata de una de las principales demandas de los oriolanos, y que finalmente asumirá el Consistorio. Hace año y medio el Ayuntamiento hizo una consulta a través de la web sobre los elementos que se deberían incluir en esa urbanización y ganaron la jardinería, juegos infantiles e instalaciones deportivas. Su entorno también se embellecerá con el acondicionamiento de la prolongación de la Ctra. de Hurchillo, el aparcamiento y la reposición de la calle Temístocles Almagro y la CV-95 y el ajardinamiento junto al colegio Oleza.

En el casco urbano, además, se acometerá la rehabilitación del Palacio Sorzano de Tejada con 215.985 euros. Hace tres meses se anunció por parte de los propietarios, la familia Pedrera, que se rompía el acuerdo con el Ayuntamiento de mantener allí el museo, precisamente, por no haber dado cumplimiento a ese compromiso aunque ayer el regidor oriolano aseguró, sorprendentemente, que «siempre hemos tenido una excelente relación con los propietarios de ese palacio, aunque quedan algunos flecos». Los trabajos consistirán en la mejora de la accesibilidad al inmueble y en otras obras menores para rehabilitarlo. Por otro lado, se invertirán 155.270 euros en la restauración del Horno de Santa Matilde y la Casa de los Mineros, cuya estructura se derrumbó, en parte, hace unos meses debido a su falta de mantenimiento.

En Orihuela Costa la principal inversión gracias a la venta de parcelas, la mayoría ubicadas en esta zona, será la adecuación del paseo marítimo entre Cabo Roig y Cala Capitán, con 500.000 euros, misma cantidad que se destinará al asfaltado y pavimentación de diversas calles de las urbanizaciones. Los parques de las playas oriolanas, que están en un pésimo estado de conservación, se van a adecuar con 300.000 euros. Además, la Costa contará con instalaciones deportivas de skate, un campo de fútbol y un centro multicultural. Y se invertirán otros 200.000 euros en adecuar diversas instalaciones de las playas, como mobiliario y accesos, «para hacerlas más atractivas y bonitas» dijo Bascuñana.

En las pedanías es donde mayor número de trabajos se van a realizar como el medio millón de euros para las reposiciones necesarias de redes de agua potable, los 250.000 en la reurbanización de la Avda. Libertad de La Murada o los 150.000 en la creación de un parque junto a la N-340 en el Raiguero de Bonanza. Además, se van a gastar 140.500 euros en equipos para procesos de información y en aplicaciones informáticas.

Serán en total 47 actuaciones que Juan Ignacio López-Bas indicó que «no hay obras faraónicas para buscar el rédito político, sino que son trabajos que tienen una demanda social». Para el próximo martes hay convocada una comisión informativa para dar cuenta de estas inversiones que en unos días se aprobarán en pleno.