La Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Fundación Bancaria La Caixa mediante el cual recibirá una colaboración económica de 28.000 euros para financiar el proyecto "En Orihuela, tu pueblo y el mío. Proyecto de Ocio Inclusivo", que posibilita la utilización de recursos de ocio de jóvenes con discapacidad en su entorno habitual.

"La elección de este proyecto viene determinada por la importancia del ocio y tiempo libre en la vida de cualquier persona, concepto que ya está íntimamente ligado con la calidad de vida, y especialmente en la vida de los niños y jóvenes con discapacidad, quienes necesitan múltiples apoyos para realizar actividades que cualquier joven realiza de forma autónoma y sin dificultad", han explicado desde ADIS.

El ocio y tiempo libre favorece el crecimiento personal y la autoestima, el desarrollo de otras habilidades cognitivas, como la capacidad de autogestión y de relación social. El proyecto va a proporcionar apoyos a los niños y jóvenes con discapacidad y a sus familias, teniendo un impacto de más de 360 usuarios, pues es a la vez un recurso de inclusión social y un instrumento de "respiro familiar".

Por medio de este proyecto, los niños y jóvenes con discapacidad podrán realizar actividades de ocio como ludoteca, ocio y tiempo libre con el respiro de los sábados, excursiones, convivencias de fines de semana y campamentos de verano.

"En Orihuela, tu pueblo y el mío" viene a consolidar un proyecto que lleva muchos años desarrollándose en ADIS, y la ayuda recibida de La Caixa va a permitir profesionalizar el servicio con una psicóloga, una trabajadora social y una administrativa, además de un profesional que dedique unas horas a la difusión y actualización de las actividades programadas en la página web y las redes sociales, instrumentos imprescindibles en el colectivo juvenil.

Esta colaboración económica va a permitir que aumente la calidad del servicio y la posibilidad de contratar un mayor abanico de actividades deportivas, musicoterapia, arte terapia, excursiones variadas…

Además, han apuntado desde la asociación que esta colaboración económica va a permitir que el Servicio de Ocio y Tiempo Libre pueda preparase para un proceso de mejora contínua, mediante el sello de calidad ISSO 9000.

"Igualmente esta ayuda puede servir para despertar la colaboración de otras instituciones y administraciones para garantizar la viabilidad del servicio que ADIS presta para los niños y jóvenes con discapacidad y sus familias", mantienen desde el colectivo.