El Ayuntamiento de Redován quiere terminar con los problemas que a diario surgen en la red de agua potable y alcantarillado, y por eso ha iniciado un procedimiento encaminado a licitar un servicio que ahora se presta desde el mismo Consistorio, en precario y sin posibilidades apenas de realizar las mejoras que demandan los vecinos de la localidad. El alcalde, Emilio Fernández, ha comparecido hoy junto a una buena parte de su gobierno, para explicar cómo quiere que se desarrolle un proceso que quiere que sea "tan transparente como el agua que debe salir por nuestros grifos" y que además suponga la inversión necesaria para renovar las redes en todos los puntos donde sea necesario, ha asegurado el consistorio en una nota.

Redován cuenta con 27,5 kilómetros de alcantarillado y 81,5 de red de agua potable "de los que 3 todavía son de fibrocemento", ha dicho Fernández, quien ha apuntado que igual de insoportables son los datos que resultan de los estudios realizados sobre el consumo del agua en la localidad. H indicado que de toda el agua que se suministra desde la Mancomunidad de Canales del Taibilla solo se aprovecha el 52%, mientras que el 48% restante se pierde "en roturas, fugas y tomas irregulares", algo que se quiere solventar "porque es un agua que pagamos todos los redovanenses y que perdemos". Extrapolar esos porcentajes a cifras supone que las pérdidas económicas anuales sean de 247.444 euros, "por lo que la solución debe ponerse en marcha de inmediato", ha apuntado el primer edil.

Desde el equipo de gobierno se comenzó a trabajar en busca de la solución en el pasado mandato, cuando se encargó a la empresa pública dependiente de la Diputación Proaguas Costa Blanca la realización de una planimetría de toda la red local.

Los estudios de necesidades concluyeron que en Redován haría falta una gran inversión para prestar el servicio de forma normalizada. El pasado mes de febrero se adjudicó a la mercantil PW, "la mejor consultoría que existe en nuestro país en materia de agua", ha dicho Fernández, la asistencia técnica para elaborar los pliegos de condiciones y anexos de la posterior valoración de ofertas en relación a la concesión, y hoy se ha celebrado la primera comisión con el resto de grupos políticos municipales donde el técnico encargado del informe ha dado cuenta de todos los detalles a los representantes políticos locales.

El alcalde de Redován ha insistido en la necesidad de dar transparencia a todo el proceso, y por eso esta tarde también se celebra una asamblea ciudadana, a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde todos los vecinos que quieran acudir tendrán también toda la información que se requiera a los responsables municipales.

El futuro, sin subida de tarifas Respecto a la licitación, el equipo de gobierno redovanense se ha marcado varios objetivos, como el hecho de que sea el propio Ayuntamiento el que tenga control sobre la concesión o que el plazo de ejecución de las mejoras requeridas sea acorde a las necesidades de la red. "Queremos inversiones, cuanto antes, para la mejora de la red, y sobre todo que no suban las tarifas, y estamos en condiciones de garantizar que no lo harán".

Respecto a las condiciones que deberá asumir la adjudicataria, cuyo contrato se fija para 15 años con posibilidad de prorrogarlo durante otros cinco, se fija el pago al Ayuntamiento de un canon inicial fijado en un mínimo de 290.000 euros, más las inversiones iniciales (mínimo 475.000 euros). Durante toda la duración del contrato se invertirá al menos un 2,5% del canon variable para acometer mejoras del servicio. Estas condiciones podrán ser mejoradas por las empresas.

Del mismo modo, cada año deberá haber una auditoría que encargará el Consistorio pero que pagará la concesionaria. Se realizarán anualmente búsquedas de fugas en la red, limpiezas de alcantarillado y de las redes de pluviales, entre otras cosas que ha detallado el alcalde redovanense.

Desde el Ayuntamiento se tienen previsto solicitar ayudas a otras administraciones como a la Diputación, dentro de la colaboración que establece la ley para prestar el servicio público de agua en municipios con menos de 20.000 habitantes. "Consideramos que de esta manera lograremos que la eficacia de la red se acerque a la normalidad, que se eviten las continuas roturas y sobre todo, los cortes de agua que se producen de manera constante", ha indicado Emilio Fernández. "Queremos que Redován tenga un servicio más moderno y eficaz, que nuestros vecinos y vecinas se beneficien de él y que no tengan que sufrir los problemas de una red obsoleta por la que ahora deben pagar cada año casi 250.000 euros", ha concluido.