La última convocatoria de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se ha cerrado con un excelente resultado para algunos de los institutos de la comarca. En concreto, Orihuela ha situado a cuatro de sus centros entre los siete primeros de la larga lista de institutos de toda la Comunidad Valenciana, que son un total de 454.

El mejor situado es la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, que aparece la tercera en el ránking, ya que los siete alumnos que se presentaron a las pruebas selectivas obtuvieron una nota media de 7,99. Misma nota nota media que han obtenido los 27 alumnos del IES Las Espeñetas de Orihuela que aparecen los cuartos en la lista. Muy cerca, en el quinto puesto, el IES Tháder, también de Orihuela, ha logrado que sus 57 estudiantes que han hecho las pruebas resulten aptos con una nota media de 7,92. Estos dos últimos centros son públicos y se han quedado muy cerca de los dos primeros puestos que ocupan el Complejo Mas Camarena de Paterna (privado) con una nota media en la PAU de 8,23 y el IES Número 1 de Cheste (público), cuyos alumnos han obtenido un 8,04 de nota media. En séptimo lugar se encuentra el Seminario Diocesano San Miguel de Orihuela cuyos siete bachilleres han obtenido una media de 7,79.

Los excelentes resultados de los alumnos de la comarca no quedan ahí. El IES Antonio Sequeros de Almoradí consigue situarse en la décima posición de toda la Comunidad Valenciana al obtener sus 55 alumnos presentados a la PAU una media de 7,66.

El siguiente centro educativo de la Vega Baja en el ránking es el Colegio Santo Domingo de Orihuela, en el puesto 34, con un 7,26 de nota media en el selectivo, el IES de Rafal (43) con 7,18, el IES Santiago Grisolía de Callosa de Segura (51) con 7,13, el IES de Catral (57) con 7,10, el IES Les Dunes de Guardamar (70) con 7.01 y el IES de Cox (74) con una nota media de 7,00.

Todos estos centros dependen de la Universidad Miguel Hernández que es la que mejores expedientes y resultados selectivos, y con un 98.8 % de aprobados se sitúa a la cabeza.

Las Pruebas de Acceso a la Universidad del curso 2016/2017 se han cerrado con una nota media en la Fase General de 6,53 puntos sobre diez. Sólo el 18 % de centros han obtenido una puntuación media superior a 7, lo que da más valor a los excelentes resultados obtenidos por los bachilleres de Orihuela y Almoradí. De media los centros públicos han obtenido un 6,49, mientras las de los centros concertados está en un 6,53.