Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja liquida 20 millones de euros por sentencias y deudas con los bancos

El gobierno de Rajoy impone que la mayor parte del ahorro municipal de 2016 se destine a saldar préstamos

Imagen de un debate en el pleno del Ayuntamiento de Torrevieja. Tony SEvilla

El equipo de gobierno tiene previsto someter al pleno la aprobación de una modificación de créditos del presupuesto vigente superior a los 20 millones de euros. Con ese importe se pretende abonar sentencias pendientes, abonos de facturas no contemplados en el presupuesto por no contar con partida presupuestaria, contrato o ambas cosas -la cuenta 413-, y liquidar deuda bancaria.

La modificación presupuestaria se ejecuta sobre los presupuestos prorrogados de 2015. Según fuentes municipales el retraso en la aprobación de los presupuestos de 2017 -el proyecto sigue en revisión en el área de Intervención- hace necesario aprobar este mecanismo de modificación de las cuentas vigentes para salvar varias situaciones en las que se reclama el abono. Es el caso de varias sentencias, derivadas de la gestión de anteriores equipos de gobierno del PP, como es el caso la gestión de la contrata de la retirada de vehículos, en la que el anterior contratista tiene reconocidas por sentencia firme el pago de un importe millonario.

El Ayuntamiento debe hacer frente además al abono de servicios que varias empresas proveedoras siguen realizando pese a no contar con contrato. Es el caso de la limpieza de edificios municipales, que realiza Limcamar -y que ya ha reclamado los importes por la vía judicial de los últimos meses de 2016- o la empresa de recogida de basuras y limpieza viaria, Acciona.

Por último, en una cuantía que supondrá una parte muy importante del total, el municipio liquidará varios préstamos con entidades bancarias. En este caso, las mismas fuentes del equipo de gobierno indican que el pago a los bancos es una exigencia legal impuesta por el Gobierno.

«Los bancos legislaron con el Gobierno para que la prioridad de los municipios fuera pagarles la deuda por encima de cualquier otra necesidad. Y lo más llamativo es que esa misma legislación pone las mejores condiciones para que los ayuntamientos vuelvan a endeudarse y sigan pidiendo préstamos a esos mismos bancos», según explicó ayer el concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), a preguntas de este diario sobre la modificación de crédito.

¿De dónde va a salir el dinero? Sobra. El Ayuntamiento de Torrevieja liquidó el ejercicio de 2016 con un remanente de tesorería de unos treinta millones de euros. Para llevar a cabo esta modificación utilizará 15 millones de ese remanente y los cinco millones restantes de partidas de gasto del presupuesto vigente que no se han empleado.

Inversiones

De este modo, y una vez que los presupuestos generales del Estado validan que una parte de los remanentes de los municipios puedan emplearse para el capítulo de inversiones, los 15 millones de euros restantes podrían utilizarse en proyectos económicamente sostenibles en los presupuestos de 2017, que el gobierno tiene casi asumido que no podrán elevarse a pleno hasta finales de agosto.

Los presupuestos deben salvar los escollos técnicos -algo que no es seguro que vaya a poder resolver pronto teniendo en cuenta los antecedentes- y luego lograr la mayoría necesaria -algo también complicado al contar el gobierno de coalición (PSOE, Los Verdes, APTCe e IU) con solo 10 concejales de los 25 de la Corporación-.

El gobierno ha trasladado el expediente con la documentación sobre la modificación de créditos a los siete grupos de la Corporación para que puedan comprobarla. Se debatirá en un pleno extraordinario «cuanto antes».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats