Corales procedentes de Argentina, España, Filipinas, Indonesia, Letonia, Polonia, Rusia, Serbia y Ucrania participarán en la 63º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que tendrá lugar del 17 al 23 de julio en Torrevieja en el recinto histórico de las Eras de la Sal. El presidente del Patronato Municipal de Habaneras y alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, junto con el vicepresidente de la entidad, Domingo Soler, informaron ayer en rueda de prensa de los avances organizativos de «la edición más internacional de todas», que congregará, como ha recogido esta edición en las últimas semanas, a unos seiscientos coralistas de nueve países. En concreto, veinte corales participarán en este certamen -la organización incluye a las masas corales locales-, doce de ellas dentro de concurso.

Dolón y Soler explicaron que la elección de la habanera obligada, «Son tus ojos», es un homenaje a sus autores, Ricardo Lafuente y Andrés Moreno, así como a todas las personas de Torrevieja que encuentran en este género musical un refugio «para la añoranza y nostalgia que sienten al vivir fuera de su localidad».

El público podrá disfrutar de siete veladas: la gala inaugural (17 de julio) a cargo del Coro de Voces Graves de Madrid, que interpretará exclusivamente habaneras en homenaje a compositores y músicos del género como Ricardo Lafuente, Jesús Romo o José Pagán. A esta jornada le seguirán cuatro días de concurso (18, 19, 20 y 21 de julio), la gran gala coral y entrega de premios (22 de julio) y la clausura (23 de julio) con la actuación de los coros locales y la interpretación de los himnos por parte de la Unión Musical Torrevejense. Dolón quiso resaltar la «alta calidad musical» del certamen, así como la elección de «un jurado de gran renombre compuesto por cinco personalidades de la música coral que destacan por su alto nivel técnico y su prestigio internacional».

El jurado, muy renovado en las últimas ediciones, estará compuesto por Juan Pablo de Juan Martín (España), que ejercerá como presidente, Antonio Abreu Lechado (España), Andrea Angelini (Italia), Cecilia Espinosa Arango (Colombia) y Julia Foruria (España). La venta de abonos y entradas será hasta el 15 de julio en las oficinas del patronato y en las taquillas del Teatro Municipal durante el Certamen. De forma paralela a las habaneras la ciudad acoge las Jornadas Hispanocubanas de «Ida y Vuelta» con música, danza, artes visuales y un curso de verano.

Hombre del mar

La hora de inicio de las veladas se mantiene en las 23 horas. El cartel de presentación de este año que recoge la popular imagen del monumento al Hombre del Mar construida con notas musicales, con una escena romántica y mediterránea, con el mar y un velero de fondo. Ayer se aprovechó la presentación de los últimos preparativos para dar a conocer el cartel de la edición de 2018, realizado por el pintor y artista oriolano Alfonso Ortuño, que presenta el certamen, declarado de interés turístico internacional, desde un punto de vista innovador, con una visión alegre e internacional. Torrevieja invierte en torno a un millón de euros al año en la organización de éste y otros eventos ligados a las habaneras.