Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

La Diputación gastará 400.000 euros en una carretera por la que pasan 300 coches cada día

Amigos de Sierra Escalona alega contra el proyecto de mejora y ensanche de la CV-954, que afecta a una zona de alto valor ecológico por el paraje natural, y reclama un estudio de impacto ambiental

La Diputación gastará 400.000 euros en una carretera con 300 coches cada día

La Diputación Provincial de Alicante está empeñada en invertir 400.000 euros en reasfaltar y ensanchar tres kilómetros de una carretera de su competencia que en los periodos de mayor uso apenas alcanza el paso de 300 vehículos diarios -la media de paso para una carretera más baja de la comarca-. Los principales «usuarios» del vial son los reptiles que buscan el calor del asfalto, y las aves rapaces y gatos monteses de Sierra Escalona, que les dan caza -y que perecen en los atropellos, tal y como ha documentado la Universidad Miguel Hernández- .

Los técnicos del proyecto han sido incapaces de explicar al colectivo conservacionista Amigos de Sierra Escalona (ASE) cuál es la necesidad de invertir esa elevada cantidad de dinero en rehabilitar solo un tercio de la carretera que une la pedanía oriolana de Torremendo con la vecina Región de Murcia. Tampoco lo recoge la memoria del proyecto, más allá de indicar el mal estado del firme, ni el anuncio de exposición pública del proyecto, más allá de anticipar una adjudicación a una empresa.

El gobierno provincial no solo quiere contratar la obra, quiere hacerlo sin que medie un estudio de impacto ambiental, pese a que los terrenos atraviesan una zona de gran valor ecológico, recogida en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa). Según el portavoz de ASE, Javier Durá, esos técnicos aseguran que la carretera debe ampliarse -de 3,4 a 7,80 metros, y reasfaltarse para dar servicio a los vecinos de la zona, a los agricultores y a una subestación eléctrica de reciente creación. Esos mismos técnicos han indicado que «solo» se va actuar sobre 2 kilómetros y no tres, como figura en el proyecto, algo, aseguran que no exige una nueva exposición pública, y que no hace falta el impacto ambiental porque no es un proyecto para una carretera nueva.

ASE ha alegado al proyecto, ahora en exposición pública exigiendo un estudio de afecciones con evaluación de impacto ambiental, aportando un informe del departamento de ecología de UMH que documenta más de 1.200 atropellos de 42 especies distintas en los últimos quince años en la misma zona. El vial se sitúa en la zona de conexión ecológica entre la Sierra de Pujálvarez y Sierra Escalona. También han pedido a la Generalitat que lo paralice si no se realiza esa evaluación.

La carretera atraviesa una de las zonas con menor densidad de población de la Vega Baja. Las pocas edificaciones residenciales que se han realizado en los últimos años se han levantado de forma ilegal sobre suelo rústico, sin la parcela mínima que exige la ley, ni licencia -y sin que las áreas de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela, hayan actuado todavía para restablecer la legalidad, en opinión del colectivo conservacionista. El vial nace en Torremendo -700 vecinos-. En origen conectaba con la estación de tren de Canteras, en desuso para viajeros desde hace décadas. Las primeras zonas habitadas están en Murcia, junto a la autovía de Santomera. ASE se pregunta qué sentido tiene la obra si solo afecta a los dos primeros de los ocho que tiene.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats