Algorfa inauguró ayer sus fiestas patronales en honor a su patrona, la Virgen del Carmen. Cientos de personas se congregaron en la plaza de España para asistir al chupinazo, que por segundo año consecutivo, fue el encargado de abrir los festejos. Los papeles de colores inundaron la plaza de alegría para anunciar que la localidad ya está en fiestas.

El chupinazo dio inicio a una mañana intensa en la que las peñas y asociaciones disfrutaron del disco móvil y, sobre todo, los más jóvenes se divirtieron con el cañón de espuma.

Tras la fiesta, una paella gigante esperaba a los festeros para reponer fuerzas hasta la noche, cuando se celebró el concierto tributo a Joaquín Sabina en la Plaza de España.

Charangas

La música fue la protagonista ayer durante el comienzo de las fiestas en la localidad. Cuatro agrupaciones musicales de la Vega Baja participaron en el Primer Concurso comarcal de Charangas y se repartieron 2.400 euros en premios.

Las actuaciones las valoró un jurado profesional, teniendo en cuenta los parámetros de afinación, calidad de arreglo en la interpretación, interacción con el público y coreografía. Las charangas dieron todo de sí tanto por la mañana como por la tarde, ya que estuvieron tocando desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 5 de la tarde en el escenario.

A última hora de la tarde, desfilaron en pasacalles hasta la barraca «Embolicat's en flames» donde se desveló el veredicto del jurado. Finalmente, la charanga ganadora fue Vibrato, de Benejúzar, que consiguió 84 de los 100 puntos.

En segundo lugar quedó Solfamidas, de Algorfa, con 82 puntos, Huapango fue tercera y Orcelis, de Orihuela, se tuvo que conformar con el cuarto puesto.

Actos

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen continúan hoy con la romería con la imagen de la patrona, la Virgen del Carmen, hasta la ermita, amenizada por el grupo rociero Torre Real,a las 8.30 horas, y un concurso de paellas a las 14 horas. A las 19.30 horas la romería llevará de regreso a la Iglesia Parroquial a la patrona de Algorfa. Cerrará el día, a las 22 horas, un festival de baile a cargo de las alumnas y alumnos del Centro Artístico Desyree en la Plaza de España.

Por delante queda toda una semana de actividades variadas y para todas las edades, como la segunda edición del Grand Prix, el miércoles 12, un gran tobogán acuático el jueves 13 y la fiesta alemana Oktoberfest el viernes 14.