Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela organiza una campaña antibotellón en Moros y Cristianos

El Ayuntamiento cerrará el acceso al solar de la calle Tormo de Haro donde suelen concentrarse grupos de jóvenes para consumir bebidas alcohólicas

Docenas de jóvenes participan en un botellón en una imagen de archivo. tony sevilla

El Ayuntamiento de Orihuela pretende eliminar el botellón durante las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos que se inician el próximo domingo y que terminarán el 17 de julio. Un dispositivo especial organizado por la Policía Local estará especialmente vigilante con las zonas donde se concentran habitualmente durante estos festejos, grupos de jóvenes para consumir bebidas alcohólicas. Los agentes podrán multar a quienes beban alcohol en la vía pública o en los lugares no permitidos para ello, como son dentro de las kábilas.

Orihuela quiere evitar esa otra tradicional estampa de los festejos de julio, junto a los desfiles, que es el consumo de alcohol de forma masiva en la calle. Por un lado se pretenden disminuir los incidentes que provoca la toma abusiva de alcohol y, por otro, la mala imagen que dan las docenas de botellas de plástico y vidrio que suelen quedar tiradas por las calles o en los parques.

La primera de las medidas será el cierre del acceso al solar de la calle Tormo de Haro, lugar donde suelen juntarse los jóvenes para hacer botellón. Además de impedir el paso a la zona se aumentará la iluminación para tratar de persuadir a quienes pretendan acudir allí para beber. «El objetivo es disuadir a la gente para que no haga botellón», señaló la edil de Festividades, Mariola Rocamora. Por su parte, el Intendente de la Policía Local, José María Pomares, explicó que sus agentes estarán muy pendientes de que evitar esta práctica en la medida de sus posibilidades «y que el famoso botellón de todos los años en Tormo de Haro vamos a evitarlo impidiendo el acceso a la zona».

Dispositivo de seguridad

La lucha contra el botellón durante los próximos festejos en Orihuela se incluye dentro del dispositivo de seguridad que ha organizado el Ayuntamiento de Orihuela junto a los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias, y que ayer se presentó en el Consistorio.

Durante los días festivos la ciudad se blindará con un incremento de la vigilancia policial, que incluye también un protocolo antiterrorista. Se contará con numerosos efectivos de la Policía Local, de la Policía Nacional,de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil, así como de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.

La Policía Local, a través del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC), dispondrá de 15 agentes el jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16, los días más fuertes de las fiestas. Asimismo, de lunes a miércoles habrá tres patrullas dedicadas únicamente al control de la seguridad de los actos festivos, y seis de jueves a domingo de la próxima semana.

La Policía Nacional desplegará sus efectivos en la Glorieta Gabriel miró y aledaños y en el barrio de la Ocarasa con la Unidad de Intervención Policial (UIP), mientras que la Policía Local se encargará del margen izquierdo del río y del resto de instalaciones festeras. Por su parte, la Guardia Civil se ocupará de los accesos a la ciudad.

En cuanto a las asistencias para emergencias, el edil Víctor Valverde, que estuvo acompañado por el coordinador de Protección Civil, Pepe Andúgar, detalló el dispositivo especial que contará con un puesto de mando avanzado entre la calle San Gregorio y Avenida de España, donde habrá una ambulancia de traslado, personal sanitario y un vehículo de extinción de incendios. En la Plaza San Sebastián se instalará un puesto de asistencia de Cruz Roja y otro vehículo de extinción de incendios.

Los equipos de voluntarios de Protección Civil serán itinerantes y «contaremos con tres desfibriladores para garantizar una rápida actuación en caso de emergencia», indicó Valverde. El preventivo de emergencias contará con cerca de veinte personas.

Horarios

En cuento a los horarios aprobados para las kábilas y cuarteles, hoy permanecerán abiertos hasta las 7 de la mañana aunque la música tendrá que desconectarse a las 6.30 horas. El domingo 9, lunes 10 y martes 11 se cerrará a las 3 horas, mientras que el miércoles 12 el horario será hasta las 4. El jueves 13 permanecerán abiertos hasta las 6 horas. Y el próximo fin de semana, tanto el viernes 14, sábado 15 y domingo 16 el horario de todas las comparsas será hasta las 7, teniendo que desconectar la música media hora antes. Finalmente, el lunes 17 de julio, las kábilas y cuarteles podrán estar abiertas hasta las 4 de la mañana.

Pomares indicó que «toda la información sobre cortes de calles, incidencias e itinerarios se podrán consultar en las redes sociales de la Policía Local de Facebook y Twitter» y, además, se ha puesto un servicio de whatsapp en el número de teléfono 606 442 329, para cualquier consulta relacionada con el dispositivo de seguridad.

A los visitantes y turistas se les recomienda aparcar en la zona de Los Huertos y en Ociopía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats