Los bomberos del subparque de Almoradí rescataron ayer a una perra atrapada en el incendio de un establo situado en la Vereda Colegiala, en la huerta de Dolores. El incendio de estas instalaciones fue detectado sobre las 23.20 horas, según han informado fuentes del Consorcio de Bomberos. Antes de la llegada de estos efectivos la Guardia Civil había intentado sin éxito liberar al animal, que ladraba con insistencia mientras empujaba en vano la puerta en llamas con sus patas. Solo cuando los bomberos consiguieron reducir la intensidad del fuego pudieron rescatar al animal.

"Cuca", que ese es el nombre de esta mastín, presentaba quemaduras en las patas además de una grave intoxicación por inhalación de humos. El cabo que se encontraba ayer de servicio explicaba a este diario que en principio el animal no reaccionaba. Acostumbrados a bregar con la vida y con la muerte en fracciones de segundo, los bomberos comenzaron a realizar maniobras de refrigeración con agua para intentar que recuperara sus constantes vitales. Y bien que se emplearon porque tras varios minutos sin respuesta, "Cuca" comenzó de nuevo a respirar y a responder a los estímulos, momento en el que fue trasladada a un centro veterinario de Guardamar. La perra se encuentra estable, aunque no fuera de peligro. En estas situaciones es muy importante la evolución de las primeras 48 horas, según ha explicado el veterinario que la asiste.

El agricultor propietario de "Cuca" agradecía esta mañana la actuación de los bomberos mientras explicaba que la guarda todas las noches en el establo porque es especialmente "traviesa" con las aves de corral. Los bomberos han querido destacar a INFORMACIÓN una secuencia que se produjo durante el rescate. En el mismo establo se encontraba también otro mastín, pareja y compañera de "Cuca" en los trabajos de guardar la finca, que se lo puso bien difícil impidiéndoles la entrada a los bomberos cuando éstos se acercaron al establo para rescatar a la hembra. Tuvieron que emplearse a fondo para despistarlo y poder acceder al interior. Solo cuando el animal comprendió que "Cuca" estaba siendo atendida, se tranquilizó, se acercó y comenzó a lamerle. Todos esperan ahora que el final sea de verdad feliz para "Cuca" y su compañero.