La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes e investiga a un tercero por su presunta vinculación con el robo de diez toneladas de chatarra en Bigastro y el hurto de un camión, que ha sido recuperado por la Benemérita, según un comunicado del instituto armado.

El equipo ROCA de la Guardia Civil de Torrevieja, dentro de las actuaciones enmarcadas en el plan nacional de respuesta ante las actividades ilícitas relacionadas con el cobre, tuvo conocimiento de que en un establecimiento dedicado a la compra-venta de chatarra en Bigastro se había cometido un robo con fuerza de diez toneladas de chatarra.

Los presuntos autores de este acto delictivo dejaron el recinto "prácticamente vacío de mercancía" al sustraer el cobre, metal, acero y motores eléctricos que había en el lugar y cuyo valor ascendía a 10.000 euros.

Desde un primer momento, los agentes dedujeron que los ladrones no eran un grupo de "aficionados" porque, "tras forzar la cerradura de la nave, rompieron la cámara de seguridad del despacho, voltearon otras cuatro y dañaron el sistema de video-vigilancia para evitar ser reconocidos". Al parecer, habían estudiado la zona previamente.

Una vez en el interior, cargaron con rapidez nueve palots de plástico con tubos de cobre, hilo de cobre, acero, motores eléctricos, plomo y otros metales.

Para manejar tanta carga se valieron de una carretilla elevadora que había en el establecimiento.

La Guardia Civil relacionó este delito de robo con otro ocurrido durante la madrugada en una céntrica calle de dicha localidad, donde se sustrajo un vehículo de 7.500 kilos, tipo camión con caja de carga, con la intención de transportar las diez toneladas de chatarra.

La investigación condujo a los agentes hasta unos clientes asiduos a este establecimiento de reciclaje en el que, con la excusa de vender chatarra, se habían personado días previos al robo para "interesarse por las medidas de seguridad del lugar y el manejo de la carretilla elevadora".

Finalmente, los agentes han cerrado la operación con un total de dos detenidos en Torrevieja y Benferri, y otro individuo investigado en Almoradí como presuntos autores de delitos de robo con fuerza y hurto de uso de vehículo.

Todos ellos han sido puestos a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos, según la Benemérita.

El camión ha sido localizado y recuperado por la Guardia Civil en una pedanía murciana y, al ser inspeccionado, aunque estaba vacío de carga, todavía tenía restos de cobre y otros materiales sustraídos, han indicado fuentes de la Benemérita.