Más de 300 espectadores asistieron ayer a la ópera Madama Butterfly que se representó anoche en el Teatro Real de Madrid, pero sin salir de Orihuela. No es ningún truco de magia. Una gran pantalla gigante instalada en la Plaza de Ramón Sijé proyectó, vía streaming, la señal en directo del Teatro Real permitiendo a un numeroso grupo de oriolanos presenciar esta gran obra como si estuvieran en uno de sus palcos.

Orihuela se adhirió así a la celebración del bicentenario de ese teatro, el más importante del país, del XX aniversario de su apertura y a la Semana de la Ópera, como lo han hecho 250 localidades a lo largo y ancho de España trasladando así el género lírico a la calle. Los espectadores no tuvieron que pagar entrada y disfrutaron con una de las representaciones más reconocidas a nivel mundial. Se trata de la versión de esta popular obra de Giacomo Puccini de la mano de Mario Gas , que volvió al Teatro Real 15 años después de su estreno y que contó con la soprano Ermonela Jaho y el tenor español Jorge de León, con una interpretación que cautivó al público oriolano.

La experiencia fue tan positiva que la Concejalía de Cultura que dirige Mar Ezcurra ya ha pedido acoger las siguientes obras que el Teatro Real de Madrid tiene previsto retransmitir por su aniversario. La siguiente representación, adelantó la edil a este diario, se hará en la Costa. «Esta actividad cumple con los objetivos que buscamos en la concejalía que son el sacar la cultura a la calle, que sea gratis y promocionar el patrimonio de la ciudad».

La campaña «Ópera en la calle» está teniendo una gran repercusión. Un ejemplo es el de Orihuela donde ayer los espectadores no dejaron un asiento libre y algunos fueron vestidos tan elegantes como si estuvieran en el mismísimo palco central del Teatro Real para seguir Madama Butterfly, denominada como «Tragedia Japonesa en Tres Actos» y que narra la historia de la geisha Cio-Cio San.

«Estamos dando vida a las plazas de la ciudad y ofreciendo un espectáculo que muchas veces no está al alcance de todos, como la ópera, a pesar de que considero que hay mucha afición por ella», explicó Ezcurra.