El Hospital Vega Baja de Orihuela aplica rehabilitación asistida por robots a sus pacientes con déficit neurológico, una técnica que permite recuperar la máxima funcionalidad y autonomía para su vida diaria, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En el centro hospitalario, con la participación del Grupo de Investigación de Neuroingeniería Biomédica (NBio) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el servicio de rehabilitación y el servicio de neurología aplica esta terapia rehabilitadora de robótica médica a un total de nueve pacientes que, tras sufrir un daño cerebral, tienen problemas neuromusculares en miembros superiores.

Los beneficiarios son los pacientes con daño cerebral sobrevenido, es decir, aquellos que tienen problemas de diversa índole como resultado de una lesión súbita, en muchos casos, en las estructuras cerebrales. El daño cerebral adquirido puede afectar a diferentes áreas, sobre todo de tipo motor. El 85% de las personas que han sufrido un ictus tienen afectación déficit motor y/o sensitivo del miembro superior.

La rehabilitación se realiza con el robot 'Robotherapist 2D', un robot planar, neumático, de dos grados de libertad, diseñado para la rehabilitación neuromuscular de miembros superiores.

El 'Robotherapist 2D', diseñado por el grupo de investigadores NBIO y comercializado actualmente por la Empresa Instead Technologies for Helping People --en el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante)--, forma parte de un sistema de rehabilitación que incluye sensores para conocer el estado del paciente, realidad virtual para realimentación visual positiva y un sistema de realimentación sonora.

Éste consta de un mecanismo articulado y un sistema informático que permite llevar a cabo una terapia virtual con el enfermo. En este sentido, el robot que se ancla al brazo, incorpora un sistema informático que estimula la zona dañada del cerebro, acelera el proceso de rehabilitación y valora los progresos del paciente. Además, no solo trabaja los movimientos longitudinales sino también los espaciales.

Tratamiento "Más preciso y consistente"

Tratamiento "Más preciso y consistente" El catedrático del área de biología celular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el doctor Eduardo Fernández, ha presentado los nuevos avances en neurorehabilitación y ha mostrado el robot que se está usando en el centro.

"Los nuevos avances en robótica rehabilitadora permiten un tratamiento más preciso y consistente, sobre todo en las terapias que implican a un gran número de movimientos repetitivos, facilita la incorporación de retroalimentación sensorial, recoge datos continuamente y permite una evaluación objetiva de los progresos", ha señalado.

Los objetivos de este tipo de tratamientos son recuperar la máxima funcionalidad y autonomía, la disminución del impacto de la enfermedad y sus secuelas, atención al entorno y a la familia, contribuir a la reinserción o a la adaptación del pacientes al entorno social y mejorar así la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

La recomendaciones de la terapia robótica virtual cada vez son más extensas. Están dirigidas tanto el daño cerebral adquirido por accidentes cerebrovasculares y traumatismo craneoencefálico como en enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo la esclerosis múltiple o el párkinson, además de las enfermedades neuromusculares como distrofias, miopatías, entre otras.

Complemento de las terapias habituales

Complemento de las terapias habituales La especialista en neurología del Hospital de Orihuela e integrante del grupo de investigación de la UMH, la doctora Arantxa Alfaro, ha resaltado que "gracias a estos avances los pacientes del hospital de Orihuela se benefician de una nueva y avanzada forma de rehabilitación, es decir, la ciencia se pone al servicio de la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes".

El desarrollo de este tipo de terapias es un complemento a las terapias habituales y gracias a ellas se consigue una mayor recuperación funcional de las personas afectadas con déficits neurológicos. Para llevarlas a cabo interviene un equipo multidisciplinar que incluye ingenieros, médicos, rehabilitadores, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

La médica rehabilitadora del Vega Baja, la doctor Rosario Gómez, ha destacado que "este tipo de método no sustituye a los terapeutas humanos sino que permite una terapia mas amplia y mejor, además complementa la terapia habitual personalizada, donde los profesionales manejan la máquina, cambian sus parámetros y la adaptan a las respuestas del paciente".