Orihuela quiere focalizar todos sus esfuerzos en mantener viva la higuera que inspiró algunos versos de Miguel Hernández, que se encuentra en la Casa Museo en la que vivió el poeta. El árbol es algo más que un árbol por el significado que tuvo para el escritor y supone un símbolo para el municipio. Es por ello que el Ayuntamiento firmará un convenio con la Universidad Miguel Hernández y la empresa Iberflor Agroteconología para asegurar la conservación de la planta y realizar nuevas clonaciones, tal y como se hizo a principios de esta década.

El portavoz municipal, Rafael Almagro, detalló ayer que este convenio de colaboración, con coste cero para el municipio, tratatará de «mantener un símbolo que supera su valor como árbol yu que constituyó un símbolo de mucho valor para Miguel Hernández». Con esta iniciativa tratarán de que reciba los cuidados que le correspondan ya que se trata de un árbol de edad avanzada y se buca que viva «los máximos años posibles».

De igual forma se harán reproducciones mediante clonación «para que su supervivencia quede garantizada». El trabajo se encargará a expertos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y la idea es poder llegar a hacer «reproducciones certificadas» con copias genéticas que sirvan como un elemento de reconocimiento de la ciudad a otras ciudades o instituciones.