La Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela se echó ayer a la calle para honrar a las 34 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia de género y para reivindicar que hacen falta más medios económicos para hacer frente a esta lacra. El colectivo recuerda que la inversión prevista por el ejecutivo de Mariano Rajoy para este año es de 31 millones de euros y exige que se doten al menos 120 millones. En este sentido, registraron una moción en el Ayuntamiento pidiendo respaldo a su lucha, al igual que han hecho en otros muchos municipios de la Vega Baja.

La concentración de ayer comenzó a medio día a las puertas del Ayuntamiento y estaba previsto que se alargase hasta la medianoche, llevando su acción reivindicativa a la Glorieta Gabriel Miró y organizando una manifestación. Con ella portaron un gran mural en el que se recoge el nombre y la fecha de fallecimiento de cada una de las mujeres que han muerto en este país en lo que va de año por casos vinculados a la violencia de género.

Las feministas estuvieron arropadas por decenas de oriolanas y oriolanos y escucharon el manifiesto reivindicativo preparado para esta ocasión. Entre ellos, representantes de los partidos políticos que forman parte de la corporación. En Orihuela ese manifiesto fue leído por la presidenta, Pascuala Sandoval, quien recordó que a las 34 mujeres muertas se unen 6 criaturas que también han fallecido en lo que va de año por casos relacionados con el machismo.

«Quienes estamos aquí presentes estamos hartas de contarlas, de asistir a minutos de silencio y concentraciones,de escuchar discursos de condena, lamentos y duelos... Consideramos que la violencia machista es una cuestión de Estado que nos afecta a la mitad de la población y que tiene una causa estructural que es la desigualdad entre hombres y mujeres, en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios». La misma recordó que en los presupuestos estatales «la partida asignada a financiar la lucha contra la violencia machista asciende a poco más de 31 millones de euros, un 10% menos que hace 7 años. «Eso significa que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, que no se atiende a la violencia sexual como prevé el Convenio de Estambul desde 2014. Implica que no se mejore la respuesta judicial y no se cubra el coste de los servicios jurídicos, psicólogos y sociales en los Ayuntamientos establecidos por la Ley de Igualdad», prosiguió. Por todo ello su exigencia es concreta «la consignación de 120 millones de euros en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista».