El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, confirmó ayer lo que ya adelantó este periódico: el expediente para la declaración de los Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Nacional había sido aprobado y se estaba a la espera de la fecha de notificarlo. El regidor convocó una rueda de Prensa para oficializar la recepción de la resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de otorgar el título honorífico solicitado. Acompañado de los ediles de Turismo y Festividades, Sofía Álvarez y Mariola Rocamora, así como del presidente de la Asociación de los Moros y Cristianos, Pepe Vegara, y de cargos tan significativos como la Armengola, Conchi Cabrera, Bascuñana destacó que «este reconocimiento tan importante ha sido fruto del gran trabajo y dedicación de las concejalías de Turismo, Festividades y Cultura, así como de la Asociación y de los miembros que han conformado la comisión que ha elaborado toda la documentación necesaria para completar este expediente. Viviremos con especial ilusión las fiestas de este año porque hemos cumplido nuestro objetivo y le daremos la mayor difusión para compartirlas con todo el mundo».

El alcalde no se olvidó que «esta declaración nacional sitúa a Orihuela como referente festivo, con una historia y unas tradiciones únicas en el mundo que por fin han obtenido el reconocimiento que merecen. Estamos satisfechos y orgullosos de nuestras fiestas», al tiempo que añadió que «nuestra próxima meta es la Declaración de Interés Turístico Internacional», lo que no será tan fácil.

La edil de Turismo aseguró que «es un trabajo de todos y para todos y desde Turismo seguiremos promocionando nuestra fiesta en el exterior para llenar las calles de Orihuela. La familia festera y toda Orihuela está de enhorabuena y hemos conseguido resaltar las señas de identidad que tenemos y que nos hacen diferentes al resto». El presidente de la Asociación resaltó que «este logro se debe al trabajo silencioso de muchas personas y afrontamos este reconocimiento para seguir creciendo y obtener distinciones mayores que estoy seguro alcanzaremos».

El alcalde de Orihuela recordó también que este año las Fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos cuenta con la reciente declaración de Bien de Interés Cultural en uno de sus elementos más representativos: la Gloriosa Enseña del Oriol. Por lo que este año los festeros y la ciudad celebrarán ambos logros durante las fiestas que comienzan el próximo 9 de julio y que finalizan con la celebración del Día del Pájaro el 17 de julio.