La Generalitat Valenciana ha hecho un «descubrimiento» sorprendente doce años después de iniciar los trámites para redactar un proyecto definitivo de la obra de duplicación de los ocho kilómetros de la N-332 a su paso por Torrevieja: no es una actuación de su competencia, y no se siente obligada por convenio alguno a realizar la actuación. Según lo que siempre han «vendido» las tres administraciones implicadas en el proyecto -Ayuntamiento de Torrevieja, Ministerio de Fomento y Generalitat- el municipio cedía los terrenos necesarios, la Generalitat realizaba el proyecto definitivo, y Fomento licitaba y ejecutaba la obra.

Pero según, desveló ayer el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), el Consell, ya no lo ve así. Todo pese a que durante los últimos años ha estado elaborando el proyecto definitivo, -bajo mandato del PP y ahora con el gobierno del PSOE y Compromís-. Presentó el que creía definitivo en el verano de 2016 -algo que el propio alcalde difundió como el desbloqueo a la obra- y fue rechazado por Fomento por recoger más de una docena de graves deficiencias técnicas.

El director general de Obras Públicas de la Generalitat, Carlos Domingo Soler, el mismo alto cargo que ha estado informando a las administraciones sobre la evolución del proyecto, ahora dice que la Generalitat no tiene por qué abordarlo. El Consell insta a Fomento a hacerse cargo de todo el proceso por dos motivos: la carretera es de su titularidad, es decir, del Ministerio de Fomento; y porque el convenio de 2005 al que se ha referido siempre el Ayuntamiento y Fomento para exigir ese proyecto a la Generalitat «no existe».

El alcalde de Torrevieja informó ayer de este escrito. Un escrito remitido por la conselleria a Fomento, transmitiéndole que «sería conveniente que el Ministerio redactara el proyecto de construcción de la referida actuación con los criterios que estimen oportunos y convenientes, ya que se trata de una carretera de su titularidad. También les transmitimos que por parte de la Generalitat no existe compromiso alguno vía convenio para redactar dicho proyecto», dice la misiva.

Ni rastro

La Generalitat dirigió su escrito al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, con quien el alcalde ha anunciado que va a solicitar una reunión.

Dolón insistió en reiteradas ocasiones en que su único interés es que «el desdoblamiento se ejecute» y dijo que hasta el momento ni Fomento ni la Generalitat han localizado el acuerdo que se tendría que haber firmado en abril de 2005 para que se realizara la obra, El primer edil indicó que un técnico del Ayuntamiento «me ha asegurado que jamás ha estado ese documento en Torrevieja».

La variante es la circunvalación de Torrevieja. Cuenta con un solo carril por cada sentido de la marcha y soporta en alguno de sus tramos más de 30.000 vehículos diarios. La incidencia de accidentes hizo que Tráfico prohibiera los adelantamientos en 8 kilómetros.